Grecia sale a la calle por el asesinato del joven anarquista Alexandros Grigoropulos

El pasado 6 de diciembre la policía asesinó al joven de 16 años Alexandros Grigoropulos en el contexto de la lucha libertaria junto con los 15 inmigrantes en huelga de hambre en la Isla de Creta para exigir el permiso de residencia de ellos y de 140 inmigrantes más tras pagar los diferentes procesos burocráticos para legalizar su situación.

Como respuesta ante la indiferencia por parte del ayuntamiento y de la jefatura comarcal del "Oeste de Creta", gente de la ciudad de Janiá formó una plataforma de solidaridad. Llevaron a cabo una serie de actos reivindicativos (pintadas con el lema "La autoorganización de los inmigrantes, será la tumba de los patrones", manifestaciones masivas como la del 5 de diciembre y la ocupación del ayuntamiento de la ciudad de Janiá hasta el mismo día del asesinato del jóven anarquista).

El asesinato se produjo en una calle céntrica del barrio de Eksárjia (pleno centro de Atenas). Eksárjia es un barrio lleno de historia y de lucha social a lo largo de las últimas décadas. Como respuesta al asesinato, se ha quemado la comisaria policial del barrio.

A pesar de la falsedad de las informaciones de los mass media pretendiendo justificar el asesinato con el supuesto lanzamiento de un cóctel molotov por parte del joven contra los policías, lo cierto es que los testigos presenciales han indicado que sólo hubo una discusión verbal con los agentes policiales. Fue a continuación cuando uno de los policías disparó directamente a Alexandros. En el video que adjuntamos a la noticia se puede observar como los agentes realizan los disparos y huyen del lugar sin apreciarse ningún tipo de disturbio en el lugar.

Justo después del asesinato, se desataron fuertes disturbios en el barrio de Eksárjia, mientras multitud de gente se concentró en el hospital impidiendo la entrada de la policía.

La ola de manifestaciones y disturbios se han multiplicado en los últimos días a otras regiones griegas y en otras ciudades europeas como Hamburgo. Para los próximos días se han convocado varias manifestaciones en diversas ciudades europeas.

Las autoridades griegas ya ha detenido a los policías, prometiendo severos castigos. Pero estas detenciones no han logrado calmar los ánimos en las calles y se preparan nuevas movilizaciones por parte del movimiento estudiantil. Y la convocatoria de una huelga general en todo el país.

Más información en: http://grecia-libertaria.blogspot.com/



Advertisement