Ha muerto Agustín García Calvo

Entre su inmensa labor cultural, realizó una importante aportación teórica, en diversos campos como: la sexualidad, la crítica al Estado, la familia, los medios de transporte o las ideas ácratas.

El escritor, filósofo, dramagurgo y traductor zamorano Agustín García Calvo, tres veces Premio Nacional, de Ensayo en 1990, de Literatura Dramática en 1999 y de Traducción al conjunto de su obra en el 2006, ha fallecido este jueves 1 de noviembre en Zamora a los 86 años.

Intelectual polifacético y rebelde, cultivó la poesía, el teatro, la novela y el ensayo, y como traductor versionó a Shakespeare, además de textos en latín y griego o, como 'Los carboneros', de Aristófanes. 

Profesor universitario, en 1953 ocupó una cátedra de lenguas clásicas en Sevilla y en 1964 en la Complutense, donde su oposición al régimen franquista le llevó a ser decapitado de su cátedra por respaldar las protestas estudiantiles. Se exilió a Francia, y allí enseñó en la Universidad de Lille. En 1976 le fue restituida su cátedra, que desempeñó hasta la jubilación, en 1992, realizando una constante crítica al poder y a la sociedad neoliberal. Defendía que en esta “Democracia”, el Estado y el Capital son dos rostros de la misma cosa, surgiendo de ahí una serie de miserias sexuales, afectivas, sociales, desarrollistas o culturales entre las cuales todos nos vemos inmersos, siendo por ello necesario efectuar siempre y constantemente algún intento disidente.

Conferenciante de numerosas ponencias, en los últimos años coordinaba una tertulia política todos los miércoles en el Ateneo de Madrid, además de intervenir en sus inicios en actos en el 15 M. En su ciudad natal Zamora, participó en 2005 en una charla sobre pedagogía libertaria organizada por CNT, en 2006 en un recital poético dentro de las jornadas alternativas y el pasado año en alguna asamblea del 15 M. Los compañeros de la asamblea zamorana “No al paso del AVE por Valorio” se habían puesto en contacto con él también hace unos días para que apoyara su causa.

Muchas veces discutido y polémico incluso en los movimientos sociales y libertario, los títulos de sus ensayos, poemas y artículos dicen mucho de sí: “Contra la familia”, 'Contra la pareja', 'Contra la paz', 'Contra la democracia', “Valorio 42 veces”, “Sobre la necesidad del automóvil”, “En torno a la Anarquía”, “¿Qué es El Estado?”, “Del tren”, “Manifiesto de la Comuna Antinacionalista Zamorana”, “Análisis de la Sociedad del Bienestar” o “De los modos de intergración del pronunciamiento estudiantil”; unas veces publicados en solitario y otras con otros autores, como su compañera Isabel Escudero, muchos de los cuales fueron editados en la editorial familiar “Lucina”.

Agustín cultivó también gran amistad con diversos cantautores como “Chicho” Sánchez Ferlosio, George Brassens o Amancio Prada, algunos de los cuales musicalizaron sus subversivos poemas.

Que la tierra te sea leve compañero. Salud y Anarquía.


http://www.youtube.com/watch?v=oEpUVaEQ6OY



Artículo elaborado por Pepe.