MULTITUDINARIA MANIFESTACIÓN CONTRA LA CRISIS CONVOCADA POR CNT-AIT

A pesar del frío, la intensa lluvia y del prolífico día de movilizaciones que hubo ayer, sábado 28 de Marzo en Madrid, alrededor de 2.500 personas marcharon en manifestación de Atocha a Sol convocadas por CNT. Llamaron a la defensa obrera, frente a los ataques que está sufriendo la clase trabajadora (EREs, despidos, paro, miedo…) por parte del capitalismo y el estado, a cuenta de la crisis económica.

A las 18.15h daba comienzo la manifestación con una pancarta en la que se podía leer “Contra la crisis del capital: organización y lucha”. Tras ella, entre banderas rojinegras se podían leer multitud de pancartas con diversos mensajes: “Ante la crisis: la revolución. ¡Organizate y lucha!”, “Crisis económica: si nos dividimos ellos ganan. Es nuestro momento, secciones sindicales”, “Culpables: BBVA, Telefónica, Repsol, Santander, Macdonald´s…”, “Iguales en la crisis, iguales en la lucha”, “A la mierda la crisis” y “ABC despide a 238 trabajadores" portada por un nutrido grupo trabajadores de ABC. La pancarta de cabecera fue sustituida a mitad del recorrido, por una de enormes dimisiones con un dibujo de trabajadores/as en actitud de lucha donde se leía “No hay tregua”.

Las consignas más coreadas, durante el transcurso de la marcha, fueron “La crisis que la paguen los capitalistas”, “frente al paro, lucha obrera”, “obrero despedido, patrón colgao”, “obrero si no luchas, nadie te escucha”, “Hace falta una huelga general”, “Unión, acción, Autogestión”, “Muerte al Estado, viva la anarquía”…

La manifestación discurrió sin incidentes llegando a la puerta del Sol hacía a las 19.30h donde, en una intensa lluvia, comenzaron los oradores a intervenir. Primeramente hablaron unos compañeros de la sección sindical de CNT-Jaén en la empresa Séneca - EDM explicando la huelga que están llevando a cabo por la actitud explotadora de los empresarios en muchos frentes. Dijeron cosas como: “poco a poco, con el ejemplo diario y el buen hacer, la plantilla ha respaldando a la CNT, única organización sindical que ha plantado cara, tanto a la dirección, como al comité de empresa, cómplice en todo momento de la situación”. Acabaron animando a tomar las riendas de nuestra vida constituyendo secciones sindicales en los tajos para acabar con la injusticia.

Seguidamente intervino José Manuel Sanz, compañero del Sindicato asturiano de Candás, que destapó a la perfección la hipocresía del sistema capitalista y el Estado, criticando duramente a bancos, Estado y patronal. “Ellos nunca están en crisis, y nosotros siempre lo estamos. Esto es la explotación de toda la vida. A la mierda la crisis”, afirmó el orador, que destacó la vigencia de la sociedad de clases, aunque nos quieran inculcar lo contario, y lamentó la desunión del proletariado, de cuyos responsables señaló a “los Partidos Políticos que han querido ser de clase obrera, la mayoría de los sindicatos que han jugado a burocratizase, conseguir liberados y participar en la gestión de las empresas”. Afirmó que “es hora de que el proletariado se reorganice”. No dejó de acordarse de las personas presas, ni de criticar la triste labor que hacen las fuerzas represivas, en muchos casos “hijos de obreros que para garantizarse garbanzos de por vida se veden a la clase enemiga”.

Posteriormente, Daniel, Secretario General de la Federación Local de Madrid recordó que hacía pocas horas se había producido una movilización antifascista en Vallekas con motivo de un acto que los nazis habían organizado en este barrio legalizado por delegación de gobierno. Criticó a la policía que defendió a los neo-nazis en todo momento, golpeando e hiriendo a decenas de antifascistas que fueron a defender los barrios obreros de las bandas fascistas. Muchos de ellos, recordó, compañeros de CNT. Informó, así mismo, de las detenciones que habían tenido lugar (cerca de una decena, todas de antifascistas) y la brutalidad de las cargas policiales. Mostró sus solidaridad con las victimas de está represión afirmando que “CNT siempre estará con ellos”.
Luego, dio paso, a Viki, compañero anarcosindicalista de Lebrija, quien explicó como un pueblo se levantó, junto a la CNT, para denunciar los trapicheos del ayuntamiento, criticar el paro y la precariedad que se vive en la localidad. Narró como convocaron una huelga general, secundada por todo un pueblo, y criticada por IU, PSOE, CCOO y UGT, que intentaron frenarla de mil maneras, sin conseguirlo. Afirmó que en Lebrija “se ha puesto en práctica con éxito todo el discurso anarcosindicalista”. Hemos demostrado que frente a las demás organizaciones, que dicen representar al pueblo, cuando en realidad van contra él, para que se enriquezcan unos pocos, la CNT es honesta, honrada y justa”. Declaró “vamos a acabar con tanta pobreza y miseria, vamos a acabar con los sinvergüenzas que la generan y vamos a construir un mundo más justo”.

Para finalizar intervino el compañero madrileño José Luis Velasco, que dijo: “nos venden las crisis como algo natural, casi religioso, sin responsables”. Señaló como culpables de la crisis “a los bancos, los militares, la iglesia, los partidos políticos y las burocracias sindicales”. “La avaricia de los que poseen todo, frente a los que no tienen nada. De los explotadores frente a los explotados. Las guerras por intereses económicos. Esas son las causas de las crisis”. Terminó el mitin asegurando que “la emancipación de los trabajadores será de los trabajadores mismos, o no será”

A las 20h, se disolvía la manifestación, entre cánticos y consignas libertarias.

Fotos de la manifestación: http://www.lahaine.org/index.php?p=36979


CNT-AIT