Conflicto en informática de la Consellaria­ de Educación de la Xunta de Galicia

Informáticos de la Consellarí­a de Educación integrantes de la Secc. Sindical SIEGA de la CNT queremos exponer nuestra versión de los hechos acontecidos con nuestro despido y hacer un análisis de la situación actual en la subdirección de sistemas informáticos de la Consellarí­a de Educación.

Nuestra situación:

http://www.cntgaliza.org/files/SeccSindicalSiegaWeb.jpgNosotros éramos informáticos subcontratados por la Consellarí­a de Educación a través de la cadena de subcontratación empresarial formada por las empresas IECISA (Informática del Corte Inglés S.A.) y SERMICRO (empresa perteneciente al grupo ACS). Llevábamos trabajando varios años en las instalaciones de la Xunta en San Caetano (Santiago de Compostela)... y también luchando ya que formamos parte de la Sección Sindical de CNT a través de la que conseguimos varias mejoras laborales en los últimos tiempos.

El pasado julio recibimos de la empresa SERMICRO, con los 15 dí­as de antelación correspondientes, una carta de despido argumentando un fin de obra. Al mismo tiempo se nos tranquilizaba diciéndonos que se trataba de un proceso normal en la empresa y que pronto tendrí­amos otro contrato para firmar. Nosotros pusimos los hechos en conocimiento de la Consellarí­a y pedimos también explicaciones a IECISA. Tras varias reuniones entre Consellarí­a y empresas, todos coincidieron en que no iba a pasar nada, que era un proceso normal y que estuviésemos tranquilos que íbamos a tener un nuevo contrato. Pasaron los dí­as y, en vista de que el prometido contrato no aparecí­a, nos decidimos a tomar medidas y así­ denunciamos a la Xunta por cesión ilegal de trabajadores. Finalmente, el dí­a 11 de agosto se hizo efectivo nuestro despido y dí­as más tarde presentamos la correspondiente denuncia por este hecho consumado.

En resumen, los cuatro trabajadores afectados presentamos 2 denuncias: la de cesión y la de despido, fusionándose las dos en un único juício donde se determinará¡ en primer lugar si hay cesión y despues el tipo de despido realizado. Si este es declarado nulo nos tendrí­an que readmitir como persoal laboral fijo de la Xunta de Galicia, o bien, si es declarado improcedente serí­a la Xunta quien decide si nos quiere readmitir o indennizar.

Situación en informática de la Consellarí­a de Educación

El servicio de informática se encuentra desde hace años totalmente privatizado, siendo la mayorí­a de los trabajadores subcontratados y, a nuestro entender, en clara situación de cesión ilegal de trabajadores. La Xunta lleva años con esta política y evita sacar plazas de informática a oposición pública, por lo que continúa constante el enriquecimiento de empresas privadas con dinero público. En nuestra opinión esto es, por lo menos, una situación poco ética.

Por otro lado, los informáticos de la Consellarí­a nos sentimos involucrados en un proceso de precarización de nuestro trabajo y de nuestras condiciones laborales.

Estábamos acostumbrados al maltrato empresarial con la indiferencia de la Xunta, pero de un tiempo a esta parte comenzó a cambiar la situación. Así­, vemos como la Consellarí­a paralizó cursos de formación, como hubo polémicas con los horarios, como aumenta la carga de trabajo y como salen concursos con circunstancias a tener en cuenta, como por ejemplo el último ([id: 10383] DOG 04-09-2008):

  • Rebaja de las categorías profesionales que se piden
  • Valoración en exclusiva de la titulación de todo el curriculum vitae
  • Ampliación de horarios laborales
  • Posibilidad real de externalización de trabajadores

Todas estas rebajas laborales vienen acompañadas de un curioso aumento del presupuesto en el concurso y se realizan de forma poco transparente de cara a los trabajadores y trabajadoras, que las van a sufrir. En definitiva, unas condiciones que pensamos que solo favorecen a las empresas.

La solución ideal

Para nosotros, la manera de hacer bien las cosas pasarí­a porque el servicio informático fuese público y se desmontaran los lucrativos “chiringuitos” que precarizan nuestro trabajo.

Para conseguirlo vemos dos opciones:

  1. que la Xunta ofertase las plazas correspondientes, cosa que vemos muy poco probable en vista de los datos comentados anteriormente.
  2. que los propios trabajadores tramitásemos las correspondientes denuncias de cesión y consiguiéramos el objetivo de ser personal laboral fijo. Esto, obligarí­a a la Xunta a sacar estas plazas a oposición en el plazo de un ano según establece la legislación vigente.

Seguiremos informando.


Sección de CNT del servicio de informática en la Xunta de Galicia