NO A LOS RECORTES EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA


Después de realizar el mayor recorte en derechos laborales en la democracia, nos presentan los Presupuestos Generales del Estado, con los mayores recortes en educación de la democracia, reduciendo el presupuesto un 21,9% frente al ejercicio anterior, y un 36,5% en educación primaria, porcentaje escandalosamente superior si se compara con los recortes en las partidas de defensa (-8,8%), seguridad ciudadana e instituciones penitenciarias (-0,8%), la Casa Real (-2%), o los fondos públicos dedicados al mantenimiento de la iglesia (-0%).


La apuesta de los gobernantes es clara: invertir menos en la Pública, para favorecer más a los centros privados y concertados, fomentando así el elitismo y la especulación, además de poner cantidades ingentes de nuestro dinero en manos de la Iglesia Católica (quienes gestionan la mayoría de los colegios concertados).
Desde CNT, exigimos que no se destine ni un euro más para la enseñanza concertada, basta ya de privilegios para las órdenes religiosas, si quieren tener escuelas propias que se las paguen ellos, no con el dinero de todos.  
Igualmente reivindicamos: la asignatura de religión fuera de la escuela pública, puesto que los colegios no deben ser centros de adoctrinamiento y promoción de las ideas religiosas, sino lugares para la formación de personas críticas, conscientes, libres y responsables.

Las consecuencias que van a tener en la educación estos recortes son:

Aumento del ratio de alumnos por aula (de 25 a 30 en Primaria y de 30 a 36 en Secundaria); no se cubrirán bajas de menos de 15 días (10 días lectivos) con los consiguientes despidos de interinos o la no contratación de éstos; desaparición de clases de refuerzo, compensatoria, desdobles, tutorías, salidas extraescolares, dinamización de bibliotecas..; el ajuste de plantillas llevará a que profesorado no especialista imparta materias afines; no se crearán plazas nuevas en escuelas infantiles (0-3) y se reducirán en PCPI y FP.; los alumnos/as, inmigrantes que no dominen el castellano o con necesidades educativas especiales, perderán personal de apoyo individualizado. Congelación de nuevas plazas de empleo (es decir de puestos de trabajo necesarios para que las escuelas funcionen bien).

La realización de estudios universitarios será prácticamente imposible para los hijos de los trabajadores: con dificultades para acceder a las becas y encarecimiento de las matrículas. Lamentablemente desde hace unos años vemos como las universidades privadas literalmente regalan títulos (previo pago de una elevada cuantía), lo cual se acentuará aun más con estas medidas. Los ricos por un lado, y los pobres por el otro.

Todos estos recortes afectarán a la calidad de la enseñanza pública, desfavoreciendo sobre todo a las zonas y gente con menos recursos, aumentando las diferencias sociales cada vez más, encubriendo un proceso de privatización de la educación que responde a unos intereses más sociales que económicos ya que se sigue sufragando con dinero público a una deficitaria privada-concertada religiosa y burguesa.

Ante esto, los afectados debemos crear espacios de acción y resistencia dentro del sistema educativo, recuperando una serie de valores a día de hoy prácticamente extinguidos (como son: el compromiso, la libertad, el anticonsumismo, la igualdad, la solidaridad, la rebeldía...) optando además por el asamblearismo en el centro escolar a todos los niveles, convirtiendo así el centro en algo de todos. Creando también secciones sindicales dentro de los centros y en las administraciones educativas, al margen de subvenciones, elecciones y liberados.

Hay que asumir sin tapujos igualmente, que este sistema de enseñanza actual ha supuesto un total fracaso para las personas, por lo cual es necesario ir creando las bases para la construcción de un nuevo sistema de enseñanza libertario y popular, diferente al estatal o al privado-religioso que tienen una función clara adoctrinadora y capitalista.

El primer paso es la huelga de enseñanza del 22 de Mayo, el siguiente la organización asamblearia y combativa, en pos de una sociedad y una educación más justa y libre. Por eso te animamos a implicarte por tu futuro, el pasotismo nos ha llevado a esta situación. Te invitamos a organizarte con nosotros en la CNT.

Por una educación del pueblo, laica, libertaria y racional.



CNT – AIT de ZAMORA
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