Las Oposiciones son un sistema arbitrario par a llegar a ser maestro o profesor, pero en los últimos años cada vez se habla menos de la problemática de un sistema del que tod@s sabemos sus graves carencias.
¿Por qué?

Es por ello, que tod@s l@s que amamos la enseñanza y no tenemos plaza (o incluso ni tenemos trabajo), vemos un futuro que pinta muy negro. Y el último varapalo que hemos sufrido son las oposiciones de secundaria en Andalucía. Ya estaban convocadas, pero tras desavenencias y tejemanejes entre el PP y el PSOE, deciden suspenderlas. Esto supone que muchos aspirantes pierdan como mínimo 8 meses de estudio y trabajo (con cambio de temarios incluidos), así como muchas ilusiones.
Pero no acaba ahí, sino que hay algo aún peor, la incertidumbre de no saber que va a ocurrir, ni cuando vas a tener la oportunidad de entrar en el sistema arbitrario de las oposiciones. Si hubiera la más mínima planificación podrías saber que tendrás que presentarte en unos meses o incluso aunque fuese años, por lo menos podrías planificar tu vida, si buscas otro trabajo unos años antes de volverte a poner a estudiar, si tienes que empezar ya, etc. Pero parece que el Gobierno no sólo ha decidido jugar con nuestro pan, sino que además juega al despiste y nos perjudica aún más nuestras vidas, al no dejarnos calcular con antelación como prepararnos nuestra vida profesional.
¿Y qué podemos hacer ante esta problemática y todas las que nos afectan a los trabajadores y trabajadoras?
Pues organizarnos en un Sindicato combativo, que no entre en pactos políticos, sino donde tod@s l@s trabjador@s decidamos de forma horizontal y asamblearia. Sin liberados, porque sólo sin intermediarios podremos decidir realmente nuestro futuro. Y sin recibir subvenciones, porque eso nos da plena independencia en nuestra toma de decisiones.
Comunicado de la Sección de Enseñanza de CNT- AIT Salamanca.
OTROS COMUNICADOS DE INTERÉS: