NI REFORMA LABORAL, NI MÁS RECORTES

La CNT exige la retirada inmediata, de estos nuevos ataques contra los
trabajadores, que son la reforma laboral y los sucesivos tijeretazos aprobados.
La reforma laboral es en la práctica: el fin del contrato indefinido, el despido gratuito, y un importante retroceso en materia laboral.    
 Los sucesivos recortes sociales impuestos, llevan a la precariedad y privatización de diferentes servicios públicos que todos necesitamos, como son: enseñanza, sanidad, desempleo, transporte, cultura, bibliotecas públicas, etc.      
 Además de recortar nuestros derechos básicos: futura ley de huelgas (o prohibición de las mismas), desahucios exprés, jubilación a los 67 años mínimo, aprobación de normativas y ordenanzas que reducen nuestra libertad y derechos, más Policía y represión en las calles, etc.         
  En cambio las bonificaciones a empresarios y banqueros, aumentan o se mantienen. Los gobernantes se ayudan siempre entre ellos: el rico cada vez más rico, y al pobre explotándolo más y más. El poder corrompe a todo el que lo sustenta.     
         
Aspectos básicos de la reforma laboral a conocer:
1. FACILIDAD EN EL DESPIDO Y SERÁ SIEMPRE OBJETIVO:
Hace ya muchos años que el despido es libre, aunque hasta no hace mucho los empresarios tenían que pagarlo. Con esta reforma, continuadora de las políticas socialistas de descausalización del despido, es decir, que el empresario te despida porque le dé la gana, se abarata muchísimo el despido y se facilita de manera considerable. Será así para todos los contratos tras la reforma: de 33 días por año con un máximo de 24 mensualidades, y si la empresa alega despido objetivo (por que vende menos o deja de ganar tanto como ganaba antes) será de 20 días por año y un tope de 12 meses. Esto supone, de hecho, la eliminación del contrato indefinido y su sustitución por el llamado “contrato indefinido para el fomento de la contratación indefinida”. Supone un nuevo paso, el octavo desde la creación del contrato indefinido, para la progresiva eliminación de la contratación indefinida y su sustitución por la contratación temporal, a través de su equiparación.
Además se facilitan los despidos por causas empresariales, eliminando la autorización administrativa y “clarificando” las causas del mismo. También se posibilita que empresas del sector público se acojan a esta modalidad de despido; por lo que es probable que en los próximos meses se produzca un drástico recorte del personal público.
2. DESPIDO GRATIS DURANTE EL PRIMER AÑO:
Se crea un nuevo contrato: “Contrato indefinido de apoyo a los emprendedores”; con él, las empresas con menos de 50 trabajadores (que son el 95% de las existentes, las llamadas PYMES) podrán utilizarlo para despedir sin pagar indemnización alguna, ya que este contrato tendrá un periodo de prueba de un año.
3. TAMBIÉN EN CASO DE BAJA O ENFERMEDAD:
La empresa podrá despedir de forma objetiva a aquellos trabajadores que alcancen faltas de asistencia al trabajo, bien sea un 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25% en cuatro meses discontinuos. Aquí no se tendrán en cuenta las bajas de más de veinte días.
4. CONTRATOS DE FORMACIÓN HASTA LOS 30 AÑOS:
Generalizan los contratos en formación hasta los 30 años, permitiéndolos mientras que el paro juvenil no baje del 15%. La medida permitirá que el trabajador pueda ser contratado a través de diferentes sectores “como una segunda oportunidad”. También incluye la posibilidad de recibir formación en la propia empresa siempre que ésta cuente con las instalaciones y el personal adecuado. Además, el empresario pagará un sueldo muy bajo y a cambio recibirá cuantiosas bonificaciones estatales y puede quedar exento de pagar a la Seguridad Social.  
5. PROCURARÁN NO PAGARTE EL DESEMPLEO:
Así una ETT te podrá llamar para una oferta laboral por debajo de tu perfil profesional o con un salario mínimo y deberás aceptarla. Se busca interrumpir el pago de las prestaciones.  
6. OTRAS ABERRACIONES:
Será posible hacer horas extras en la contratación a tiempo parcial. / Desprotección a la inserción laboral de las mujeres embarazadas. / Denominación de las ETTs como Agencias de Colocación. / Se facilitan los mecanismos para la apertura de EREs. / Los convenios caducados no podrán prorrogarse durante más de dos años con la nueva normativa. / Promoción de las bajas voluntarias, cambios de categoría profesional o de horarios y turnos sistemáticamente. /  Más subvenciones para los sindicatos vendidos y patronal, a través de los cursos de formación que les pagamos todos.  
Decir claramente que CCOO y UGT no nos vengan con cuentos, llevan años firmando cosas muy parecidas a esta reforma. Los parados y los trabajadores no les importan nada, ellos se preocupan sólo de las elecciones sindicales y de las subvenciones. Ellos son parte dle problema.       Pero si estas reformas se hacen y se aplican no sólo es por ellos, sino también porque cada uno de nosotros dejamos que se apliquen: al firmar un contrato o al aceptar indemnizaciones de mierda cuando le despiden, al callarse cuando le chulean en el tajo, o al “pasar” de organizarse junto a sus semejantes para cambiar las cosas. Nuestra pasividad es su mejor arma.          
Es conveniente incidir, en que sólo una respuesta contundente y organizada de la clase trabajadora, puede parar esta oleada de recortes laborales, políticos y sociales que estamos padeciendo. La solidaridad, la acción directa, el asamblearismo y la asociación son los instrumentos más eficaces para conseguirlo, hemos de recuperarlos y ponerlos en práctica. A través de la HUELGA GENERAL INDEFINIDA, es decir: el paro total en los puestos de trabajo de manera ininterrumpida hasta la consecución de las reivindicaciones; derrumbaríamos la reforma laboral, los recortes y todo aquello que nos imponen tanto el Estado como el Capital.        
Por ello, la CNT propone un modelo de sindicalismo y de sociedad totalmente diferente al que ahora padecemos. No cobramos subvenciones, ni tenemos liberados, tampoco queremos que nos votes cada 4 años, pero sí te pedimos que luches junto a nosotros. Somos trabajadores, parados y estudiantes que le plantamos cara a todos estos recortes.
La indiferencia es la derrota. Orgánizate.

¡NOS ESTÁN ROBANDO! . AHORA MÁS QUE NUNCA: ORGANICÉMONOS Y LUCHEMOS.

 

 

 Más info en:
 CNT - AIT de Zamora


Advertisement