EL MITIN DE MONTJUICH DE LA CNT (2 de julio de 1977)

Recuperando la memoria olvidada: "Cien mil personas, en el parque de Montjuich. Gigantesco mitin de la CNT en Barcelona".  En la actualidad ni con los desarrollados medios de transporte, viajes pagados y enormes subvenciones, ningún partido político o sindicato mueve a tanta gente en un acto público. 
Crónica del diario "El País" sobre el histórico acto organizado por la CNT-AIT en Barcelona.

ENRIQUE CANALS - Barcelona - 03/07/1977

Unas 100.000 personas asistieron en la tarde de ayer en el parque de Montjuich de Barcelona al mitin convocado por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en el que tomaron parte, entre otros: Federica Montseny, Juan Gómez Casas, Enric Marcos, José Peirat. Enric Marcos, secretario general de la CNT en Cataluña, intervino para reclamar la libertad para todos los presos políticos «Estamos aquí -dijo- para demostrar que no desaparecimos y que no desapareceremos jamás. »

El mitin seguiría su curso en un ambiente caldeado por los continuos gritos de los asistentes que coreaban consignas como las de «El pueblo, unido, jamás será vencido»; «Amnistía total»; «Sí, sí, sí, libertad», y «Presos a la calle, comunes también.»

José Peirats, director de Solidaridad Obrera, hizo un duro ataque a las nacionalidades, y Federica Montseny, ministra de Sanidad en la II República, se refirió al excesivo costo de las pasadas elecciones manifestando que «la carne de díputado había resultado muy cara», y que cada diputado venía a costar a la clase trabajadora un millón de pesetas. Federica Montseny tuvo un recuerdo para resaltar el paralelismo de la montaña de Montjuich, «lugar -dijo- de trágicos recuerdos para los militantes anarquistas toda vez que muchas de las víctimas de la represión fueron ajusticiadas en esta montaña». Manifestó, a continuación, que las centrales sindicales que están ligadas a los partidos no son más que un freno para evitar que los trabajadores «se revuelvan». En este punto, dirigió un duro ataque a Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista de España, del que dijo que «es más monárquico que los monárquicos. Si esto es eurocomunismo, que me cuelguen».

Finalizado el turno de intervenciones, en el que participaron Juan Gómez Casas, secretario del Comité Nacional, y Carlos Piernavieja, representante de.la organización de Andalucía, entre otros oradores, se inició una «fiesta libertaria».

P.D.: Según fuentes gubernamentales se concentraron unas 200.000 personas, según los organizadores más de 300 mil, miren la foto y cuenten. 


       
 

Vídeo del mitin (21 min.).