Lore es una joven de Torrelago que hasta el 21 de julio trabajaba en Gadis. Para esa fecha cumplía un año y la empresa había confirmado la renovación de su contrato pasándola a indefinida. Sin embargo, a última hora la empresa optó por dejarla en el paro a pesar de ser un puesto de trabajo fijo. Prefiere contratar a otra chica eventual que durará otro año, cerrándose así el círculo del trabajo temporal y precario.
Noticias desde Galicia...
El pasado 20 de agosto la CNT de Betanzos (A Coruña), localidad donde tiene su central GADISA S.A. (grupo empresarial al que pertenece Gadis), ha solicitado una reunión con el departamento de Recursos Humanos de la cadena de supermercados. Tras la infructuosa entrevista con J.D. Posadas, Jefe de Área en Castilla y León, trataremos de buscar una solución satisfactoria al conflicto laboral allí donde se encuentran los principales responsables de la empresa. Esperamos que este conflicto laboral sea fruto de la mala gestión por parte de un mando intermedio, y confiamos en el criterio del departamento de RRHH en Galicia para ponerle fin con la única solución justa que cabe: la readmisión de Lorena. De no ser así, el mes de septiembre vería el inicio de una campaña de denuncia de la política laboral de Gadis, coordinada por CNT en las comunidades donde la cadena tiene presencia.
Esperamos que este conflicto laboral sea fruto de la mala gestión por parte de un mando intermedio, y confiamos en el criterio del departamento de RRHH en Galicia para ponerle fin con la única solución justa que cabe: la readmisión de Lorena. De no ser así, el mes de septiembre vería el inicio de una campaña de denuncia de la política laboral de Gadis, coordinada por CNT en las comunidades donde la cadena tiene presencia.
Es común en CNT la extensión de los conflictos sindicales más allá de la situación geográfica donde se producen. Ésta es nuestra forma de solidaridad entre sindicatos de distintas localidades. Muchas personas recordarán la sonada campaña de boicot a Mercadona, con motivo de la huelga en su centro logístico de Barcelona: la solidaridad de los sindicatos de CNT se extendió por todo el Estado español, llegando también a la tienda de esta cadena en Laguna.
Así, sindicatos de CNT en numerosas localidades se han puesto en contacto con nosotros mostrando su interés por el conflicto laboral. De hecho, recientemente supermercados de Gadis en Salamanca y Ponferrada han visto en sus puertas concentraciones de anarcosindicalistas, reclamando la reincorporación de Lore a su puesto de trabajo y pidiendo la solidaridad de los clientes mediante el boicot.
...y desde Laguna
Como muchos vecinos habréis comprobado, compañeros de Sindicato de Lorena acudimos a diario a las puertas de Gadis con un puesto informativo. Desde este punto se informa de lo sucedido y se anima a la gente a que se niegue a comprar en este súper, en tanto no se readmita a la trabajadora despedida.
Nuevamente, damos las gracias a todos los que mostráis vuestra solidaridad activamente y secundáis el boicot a la empresa. Nos consta que no sois pocos.
Informar de que el pasado 6 de agosto, además de la mesa informativa de Torrelago, Gadis recibió la visita de CNT en su tienda del barrio de la Victoria, en Valladolid. No nos pudimos resistir a saludar al Sr. Posadas en la inauguración de este súper, donde se repartieron panfletos informando a los clientes de la verdadera política laboral del supermercado.
Es necesario insistir en que como consumidores, tenemos un gran poder para influir en el comportamiento de una empresa. Sólo hay que ver que se gastan un montón de dinero en estudios de mercado y en publicidad para conocer cómo seducirnos: les importa lo que pensemos de ellos, porque es de lo que depende que compremos sus productos y no los de la competencia.
Casi todas las personas tienen claro que en el mundo hay cosas que van mal, pero no saben qué se podría hacer para cambiarlas. Como clientes podemos elegir entre un producto de una marca u otra, o entre varios supermercados donde hacer la compra. Si para esta elección tenemos en cuenta las condiciones laborales de sus trabajadoras, o por ejemplo los costes medioambientales de su producción, estaremos realizando lo que se llama un “consumo responsable”.
Como Sindicato, CNT quiere seguir denunciando los contratos temporales que se siguen realizando y los despidos continuos basados en su política de trabajo temporal. Es necesario llamar a todos los trabajadores a organizarse para que no pisen sus derechos y que nuestra compañera sirva de ejemplo para empezar a plantar cara en la calle a estas empresas que vulneran constantemente la dignidad. En este contexto invitamos a todas las peñas de Laguna a que ninguna haga sus compras en Gadis practicando la solidaridad también en estas fiestas.
Por cierto, otra novedad bienvenida, es la petición por parte de la oposición del ayuntamiento en el pleno municipal, de apoyo para que nuestra compañera se reincorpore a su puesto de trabajo y que ha sido secundada al 100% por los grupos políticos. Los partidos se suman así a la presión popular que esta haciendo el barrio de Torrelago, esperamos que no solo sean buenas palabras después de un mes con nuestra compañera en la calle.
Te animamos también a que muestres tu rechazo al despido y pidas la readmisión de Lore llamando al teléfono de atención al cliente de GADIS 902 423 472.
O rellenando la postal a la central de Gadis que os facilitaremos en la mesa informativa.
Y participando en la concentración el dia 19 de septiembre a las 20.30h en el supermercado Gadis de Torrelago.