COMUNICADO DE CNT A LA SOCIEDAD ZAMORANA SOBRE EL CIERRE DE ALSTOM - Coreses


El pasado día 26 de febrero del 2.013 la multinacional francesa “ALSTOM” anunció el cierre de sus plantas en España de las factorías dedicadas a la producción de aerogeneradores y el despido de 373 empleados/as. Y como a perro flaco todo le son pulgas, el gordo no tocó esta navidad pero 119 despidos si lo hicieron. Al número de cierres de fábricas en toda la provincia y todos despidos colectivos, ERE´s, suspensiones de pagos en el sector de la construcción, en Seralia, en G.C.E., Chynt, Pevafersa, Gamar, Arcebansa, Interpanel, Asprosub Benavente, Paradores, personal de admon. Pública, Sanidadad, Educación…. Y un largo etc.. se le unen todos los casos del constante goteo de despidos no colectivos, en el comercio, agricultura, hostelería, pequeños talleres etc que es la mayor parte de los despidos esta provincia desindustrializada. Más de 20.000 parados son los damnificados de los cierres empresariales y de las reformas laborales de fomento del despido libre.


ALSTOM quiere contribuir a que esta situación sea más grave, y tenemos que decir que hasta aquí hemos llegado. Que ningún despido más, que es el futuro nuestro y el de nuestros hijos. Los trabajadores de ALSTOM somos conscientes que la lucha va a ser dura si queremos evitar el cierre, pero es la sociedad zamorana y en especial tú, que estás leyendo esto, el/la que tiene que salir a la calle y apoyar que no haya ningún despido más y que a esos 20.000 parados le corresponde un puesto de trabajo.

Parece que esta provincia está condenada a ser un desierto espetado por un tren de alta velocidad, estamos condenados a ser un geriátrico donde la franja de edad laboral será una especie en extinción, muchos ya no están, pusieron kilómetros por medio como hicieron nuestros antepasados. La herida no para de sangrar en nuestra provincia, durante mucho tiempo hubo gente que esperó a alguien que solucionara el problema, alguien que tapara esta herida, listo, apañado y con dotes. Todavía hay gente que sigue esperando al salvador cada cuatro años, al final nos hemos dado cuenta que esa gente fueron demasiado listos y que siempre apañaban pero para ellos, y lo cierto es que nunca llegará ese redentor que si queremos que algo cambie lo vamos a tener que hacer nosotros mismos y entre todos. Esta situación es reversible, pero sólo despegándose del sofá y saliendo a la calle a decir lo que queremos conseguiremos revertir la situación.
 Porque no sólo somos nosotros/as, los trabajadores/as de ALSTOM, ni el resto de empleados de las empresas auxiliares y negocios que vivían de esta factoría, sino todo el beneficio que repercute en las comarcas.

Resulta paradójico que una multinacional como ALSTOM que durante años ha dedicado mucho tiempo y dinero a contar sus virtudes y casi adoctrinarnos con código éticos empresariales, en los que se afirma un compromiso en las aspiraciones sociales, económicas y medio ambientales en las comunidades donde actua, lleve a cabo aquí y ahora esta deslocalización en una de las zonas más deprimidas y degradadas laboralmente de europa. Esto lo tiene que saber todo el mundo, que su compromiso social es humo.

El sindicato CNT y su sección sindical en ALSTOM no aceptan ningún cierre y no aceptarán ninguna premisa que pase por el desmantelamiento de la planta y de los puestos de trabajo. Hay mucho más en juego que 119 puestos de trabajo. Es nuestro futuro y el futuro es para los que luchan….. A LUCHAR !!!


CNT-AIT ZAMORA



Advertisement