60 muertes bajo custodia de los cuerpos represivos

Según el Centro de Documentación contra la Tortura, en lo que va del año 2012, ya tenemos noticia de 45 personas muertas mientras se encontraban bajo custodia en el Estado español, 11 más están pendientes de confirmar.
Además otras 12 murieron en el transcurso de operaciones policiales y 2 más en actuaciones de cuerpos parapoliciales. En total son 60 personas han fallecido hasta ahora): Las 2 últimas, por ahora, el 12 de noviembre, en la prisión de Alahurín de la Torre (Málaga).


Desde el 1 de enero de 2001, sin tener en cuenta los casos pendientes de confirmar o causadas por cuerpos parapoliciales, hemos confirmado que 913 personas han muertos mientras se encontraban bajo custodia.


No son todas las muertes producidas en estas circunstancias: Por ejemplo, Los Serrveis penitenciaris de la Generalitat de Catalunya, reconocen la muerte de 10 personas bajo su custodia durante el primer trimestre de este año.


Los datos que siguen, sólo son los casos que conocemos, otras informaciones sobre fallecimientos en prisión no han podido ser, hasta ahora, contrastadas. ¿Cuantas muertes bajo custodia se han producido?.

El informe puede ser consultado de forma íntegra a través del siguiente enlace.


LEE EL INFORME 2012 DE LA CPDT:   DE TORTURAS Y MUERTES EN EL ESTADO DURANTE EL AÑO ANTERIOR.


Advertisement