LAS CUENCAS MINERAS DEL NORTE SIGUEN EN LUCHA

Los mineros exigen a las empresas el pago de sus nóminas atrasadas y que el Gobierno garantice el futuro del sector.
Doscientos mineros (80 del valle de Laciana y Cerredo, 60 de la cuenca del Bierzo Alto y 60 de la zona de Fabero-Sil) iniciaron  una marcha a pie para reivindicar el futuro del carbón con la firma de un Decreto Ley que incentive el consumo de carbón nacional en las centrales térmicas. La marcha, -conocida como 'Segunda Marcha Negra' en recuerdo a la protagonizada en 1992 por 500 mineros que fueron a pie hasta Madrid-, salió a las once de la mañana desde la sede de los sindicatos de Villablino.

  En total serán 9 etapas, que suman los 165 kilómetros que separan Villablino de León, pasando por Ponferrada, ciudad a la que está previsto que lleguen el jueves 23 y en donde está organizada para ese día, a las 19 horas, una manifestación con el respaldo de la Asociación Regional de Municipios Mineros (ARMI).

   Los mineros asturianos también actúan, se espera que pasado mañana confluyan en Oviedo las tres marchas emprendidas por los más de 500 mineros asturianos procedentes de las cuencas del Nalón y del Caudal, así como de la comarca suroccidental del Principado. La actividad minera se ha parado en Asturias, donde se ha convocado a la huelga a 5.000 trabajadores del sector privado y de la empresa pública HUNOSA.

En Aragón más de 700 mineros se están sumando a las jornadas de paro, que han realizado piquetes con cortes de carreteras en la provincia de Teruel. También en Puertollano (Ciudad Real) los mineros han emprendido acciones para defender sus puestos de trabajo.

Igualmente permanecen en huelga de hambre desde el lunes de la semana pasada cuatro mineros en Ponferrada (León), en tanto que se mantienen los encierros en las minas de Tremor de Arriba (León) y Velilla del Río Carrión (Palencia).

 Los paros se prolongarán hasta el próximo 29 de septiembre, fecha de la huelga general convocada por los sindicatos contra los recortes presupuestarios y la reforma laboral del Gobierno, y también durante la jornada del día 30.
Recordar la intensa lucha que ha habido en semanas anteriores, con múltiples jornadas de huelga y numerosas acciones reivindicativas.



Advertisement