Reunidas las Centrales Sindicales SOC-SAT y CNT-AIT a nivel provincial acuerdan conjuntamente que es necesario luchar por convenio justo; y manifestamos:
Que durante los últimos años, en una situación de bonanza económica y escasez de mano de obra en el campo, CCOO y UGT han mantenido la paz social en el campo cordobés y han firmado subidas salariales que nos han alejado de los salarios de otras provincias andaluzas. Ahora convocan huelga indefinida, sin información, sin haber consultado a los trabajadore/as y con una plataforma reivindicativa insuficiente y alejada de las necesidades reales de los trabajadore/as del campo.
La huelga es un buen instrumento para que los trabajadore/as podamos alcanzar nuestros objetivos, siempre que se organize desde abajo hacia arriba haciendo Asambleas previas en los pueblos y contando con los trabajadore/as.
Nuestro convenio es uno de los más bajos de Andalucía y por ello el SOC y la CNT proponemos las siguientes medidas para mejorar nuestro convenio:
- Salario mínimo de 55 euros (en muchos tajos se esta pagando salarios por encima del convenio).
- Contrato de trabajo desde el primer día.
- 100% de salario en caso de accidente de trabajo o enfermedad común desde el primer día
- Jornada laboral de 36 horas semanales (6 horas diarias).
- Convertir la media paga de los trabajadores fijos en una paga entera.
- Plenos derechos para los trabajadore/as inmigrantes.
Así mismo denunciamos la falta de transparencia e información con la que CCOO y UGT han negociado y están negociando con el gobierno la eliminación del Régimen Especial Agrario. El SOC y la CNT defenderemos un convenio con estas propuestas mínimas y lucharemos por un convenio justo para la provincia de Córdoba.
Por un convenio digno, unidad y movilización