En los últimos años, CNT ha mantenido numerosos conflictos con la cadena de supermercados Mercadona. La política laboral de esta empresa, marcada por la persecución sin escrúpulos a bajas laborales, trabajadores sindicados y embarazadas, entre otras, ha generado algunos de los conflictos laborales más agresivos de estos años. En la actualidad, CNT mantiene abiertos varios conflictos con esta empresa en diferentes puntos del Estado. Esta página pretende ser un punto de información para los trabajadores y para los clientes que aún siguen creyendo que Mercadona es un ejemplo de empresa.

Sentencia 402/11 – Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Sala de lo Social de Sevilla [Descagar]

El trabajador denuncia que la empresa le ha despedido por encontrarse de baja por estado de ansiedad no especificado. La Sentencia reconoce que la empresa presionó al trabajador durante la baja médica así como la nulidad del despido por vulneración de derechos fundamentales y el abono por parte de la empresa, a mayores, de una indemnización de 2000 euros por daños morales.

  Sentencia 680/10 – Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Social, Sección 2 [Descargar]

La trabajadora recurre el despido disciplinario que ha realizado la empresa alegando como motivo el hurto de dinero. La trabajadora se encargaba de entregar y recoger el cambio y el dinero de caja. Que la empresa alega que la trabajadora ha robado al existir grabaciones en la caja donde la trabajadora introduce billetes en su bolso. La Sentencia reconoce la improcedencia del despido al no existir ningún descuadre en las cuentas en los días que la trabajadora introduce el dinero en su bolsillo; siendo múltiples los motivos por los que la trabajadora introduce el dinero en su bolsillo.

Sentencia 230/06 – Juzgado de lo Social Número 2 de Córdoba [Descargar]

La trabajadora denuncia un caso de acoso por parte de un encargado, que genera situación de ansiedad, provocando vértigos, cefaleas, insomnios y vómitos. La Sentencia reconoce esa situación de acoso, así como la responsabilidad de la empresa en esa situación, condenando a Mercadona a abonar 20.000 euros a la trabajadora como indemnización por los daños sufridos.



 FORO DE TRABAJADORES/AS DE MERCADONA: