CALENDARIO DE ACTIVIDADES DEL CENTENARIO

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) celebra en el año 2010 sus cien años de existencia.


1910 – 2010, el Centenario de la CNT representa la conmemoración de los Ideales sociales de libertad, igualdad, justicia, solidaridad y dignidad, realizados directamente por la sociedad trabajadora para destruir la explotación, la opresión, la ignorancia, el militarismo y las guerras. La Revolución Social española de las Colectividades Libertarias, con la realización social del Comunismo Libertario en 1936, constituye el mayor hito de la historia de la humanidad.

Durante 2010 se han programado más de cien actos, comenzando el 8 de enero de 2010 con un concierto del cantaor flamenco “El Cabrero”, que van desde el teatro, con Leo Bassi, con ciclo de humoristas y producción de una obra de teatro sobre Ferrer y Guardia a documentales sobre la memoria histórica reciente del sindicato; una nueva grabación musical de “Hijos del pueblo” y “A las barricadas” en el Conservatorio de Sarriko (Bilbao); la construcción de un monumento a los innumerables anarquistas fusilados que será instalado en Montjuich; la preparación de varias exposiciones (Anarcosindicalismo ayer y hoy, Vivir la Utopía, 1º de Mayo, etc.) y libros como el de “Cien imágenes para un centenario. CNT (1910-2010)”, hasta una historia de la CNT escrita y dibujada por Rai Ferrer, además de conferencias, sobre la solidaridad, el federalismo, la ecología, el feminismo, el amor libre, el antimilitarismo, el ateísmo, anticapitalismo, sin estado,… que, a través de diversos ejes, contarán con los principales expertos en el tema, tanto de dentro como de fuera del anarquismo, cine con ciclos históricos en las filmotecas. Y, en diciembre de 2010 el décimo Congreso de la CNT.

CNT va a realizar los actos conmemorativos de su centenario, que no es otro que el centenario del pueblo, la inestimable lucha de miles de personas que han sacrificado parte de sus vidas, o sus vidas enteras, para a lo largo de estos cien años dotarse de una herramienta ejemplar a seguir para la clase obrera mundial y la sociedad por su cultura, capacidad autoorganizativa, solidaridad, y realizaciones revolucionarias en pro de una sociedad antiautoritaria y solidaria: la sociedad anarquista.

El sindicato anarquista CNT hace este llamamiento a la dignidad de una sociedad para acabar con la barbarie del capitalismo, del estado y de la religión.

COMISION DE PRENSA DEL CENTENARIO


VER CALENDARIO DE ACTIVIDADES