Amadeu Casellas abandona después de 99 días la huelga de hambre indefinida

La alimentación forzosa inminente y los graves problemas de salud tras sufrir un desvanecimiento y estar a punto de entrar en coma en dos ocasiones, han propiciado esta nueva decisión. A su vez, se intensifica la lucha en la calle y por parte de los servicios jurídicos de la CNT para conseguir poner fin a esta dramática situación del compañero tras más de 23 años en prisión.

En las últimas fechas podemos contabilizar actos y acciones en solidaridad con el compañero en ciudades como Zaragoza, Palencia, Compostela, Granada o Sevilla, pero sin duda hay que destacar por la relevancia y asistencia las realizadas en Madrid y la región catalana, concretamente en Barcelona.

En Madrid han sido varias las concentraciones realizadas por parte de la CNT madrileña, en donde se debe destacar la realizada el pasado 24 de Octubre frente al Congreso de los Diputados. También Barcelona ha sido testigo de diferentes actos de protesta, la más reciente también precisamente el pasado 24 de Octubre en donde cabe destacar la encerrona protagonizada por parte de los Mossos d´Esquadra en la Rambla del Raval a cerca de 600 manifestantes, cortando todos los accesos y por lo tanto impidiendo partir la manifestación y que otras muchas personas se sumaran a ella. También cabe destacar otras acciones como la ocupación simbólica de la sede de Catalunya Radio para denunciar el mutismo informativo sobre este caso y exigir que se hicieran eco de la grave situación del compañero. Respecto a esto, cabe destacar en las últimas fechas el eco que está teniendo su lucha en diferentes medios de gran difusión a nivel nacional. También debemos destacar las ruedas de prensa realizadas frente a la Unidad Hospitalaria Penitenciaria de Terrassa. La última de ellas se realizaba hoy mismo con la participación de los familiares, los servicios jurídicos de la CNT, asociaciones de derechos humanos y contra la tortura y diversas personalidades del mundo de la cultura.

Otras muestras de apoyo más simbólicas han venido en forma de sendos manifiestos. En el primero de ellos han mostrado su apoyo diferentes colectivos, medios contrainformativos entre otras entidades… En dicho comunicado se hacen eco, entre otros aspectos, de cómo se las gastan desde los Servicios Penitenciarios para hostigar al compañero:
“[…] Regresado al primer grado, con el correo intervenido y en ocasiones, incluso retenido sin dárselo. Aislado del resto de presos de la unidad penitenciaria del hospital, prohibiéndole las comunicaciones con sus amigos y amigas y sólo permitiéndole las que mantiene con su madre y los abogados”.

El último y reciente comunicado proviene de más de medio centenar de personas vinculadas al mundo de la cultura en la que cabe destacar artistas conocidos como Manu Chao y Fermín Muguruza, o el dibujante Carlos Azagra.

La situación de Amadeu tras toda esta avalancha de apoyos ante una situación tan crítica como la que está padeciendo el compañero, en donde incluso “un neurólogo le ha comunicado que sus problemas en el sistema nervioso (de las piernas) podrían tener ya consecuencias irreversibles” -según la última nota de prensa facilitada por la CNT de Manresa-, es posible que tal y como señala esta nota informativa, se produzca una nueva entrevista de Amadeu con el Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo en Cataluña), lo cual sería un pequeño avance –aunque sin olvidar el papel que lleva jugando en este conflicto de sumisión a los poderes públicos tal y como se relata en un artículo firmado por Uhuru en el que recuerda que esta entidad “se ha mostrado como una pieza fundamental en la complicidad con el silencio y el abandono de la vigilancia, en el encubrimiento del no cumplimiento del pacto y en la justificación del abuso y el engaño”- para volver a retomar “la búsqueda del indulto y la petición de la remisión total de todas sus penas y subsidiariamente la concesión parcial del indulto sustituyéndose todas las penas por una sola de 20 años” tal y como ha relatado al periódico el Secretario General de la CNT de Montcada, por lo que ya habría cumplido todas las penas al llevar ya 23 años en prisión.

Por el momento, desde la Dirección de Instituciones Penitenciarias siguen sin dar muestras de querer solucionar el conflicto, ni querer sentarse a escuchar las peticiones de quienes defienden a Amadeu. Pese a todo, desde estas páginas confiamos que el cada vez más evidente clamor popular acabe por obligar a ceder en su postura a las autoridades pertinentes si no quieren que cada vez se les acumulen los problemas y enfrentamientos sociales.

En este sentido cabe destacar el artículo firmado por Anna Noticies en donde hace un repaso de las desvergüenzas de unos poderes públicos que son mantenidos por el pueblo para dejar morir de hambre a una persona:
“La madre de Amadeu lleva más de un año pidiendo reunirse con el Sr. Batlle y a lo largo de un año no ha sido recibida ni por él ni por ningún alto responsable de Instituciones Penitenciarias. Quizás la vida de los pobres y de los presos no es significativa ni valiosa para los nuestros gobernantes. Ver la madre de Amadeu, una mujer mayor, tener que implorar su derecho a reunirse con el Sr. Batlle en cada visita a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias es humillante. ¿Dónde está la democracia, señora Tura y señor Batlle?, ¿dónde está la negociación como medio para resolver los conflictos?, ¿ustedes creen que las personas que desde 1936 han dado la vida por la libertad y la justicia social lo hicieron para que una consellera de Justicia y un director general de Instituciones Penitenciarias actuaran de la manera como ustedes llevan dos años actuando con Amadeu Casellas? ¿Cómo podemos dormir tranquilos?

“[…] Sra. Tura y Sr. Batlle: ustedes no cobran de los fondos públicos por dejar morir un hombre. ¿A que no? ¿Hará falta que se pronuncien las instancias internacionales públicas y privadas en el ámbito de los derechos humanos para qué de una vez se resuelva esta tragedia? ¿Es así como se "rehabilita" las personas en las prisiones catalanas? Sra. Tura y Sr. Batlle, ¿serán ustedes capaces de mirar a los ojos de la madre de Amadeu Casellas el día que se dignen recibirla? El pasado 7 de octubre, mientras ustedes se reunían en una sala de la Direcciò General de Instituciones Penitenciarias, sólo a diez metros de distancia la madre de Amadeu reclamaba una vez más a un cargo funcionarial intermedio que la recibieran. ¿De verdad que no les cae la cara de vergüenza? ¿Entonces, qué está pasando? Exactamente ¿qué cojones están esperando? ¿A qué juegan? ¿Dónde está la responsabilidad política que afirman que ejercen? ¿Dónde está?”.


* Periódico cnt


Advertisement