LOS EMPRESARIOS ATACAN!!! (1º, 2º y 3º asalto)

Primer asalto: "Contrato de crisis"

¡¡Al ataque!!! Con esta expresión han debido salir de los bastidores los iluminados estos de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE). "¡Es la nuestra!, tienen miedo y les podemos sacar lo que queramos". Así, con esa energía salen y hacen sus propuestas. Sin miedo. Con su traje de 2.000 euros.

A esta banda se le ha ocurrido la brillante idea de crear una cosa llamada "Contrato de crisis". Un efemismo con el cual quieren empezar a recortar derechos a los trabajadores. Y empezando, como no se podía esperar, con el dinero.

Lo que más han destacado en los medios de comunicación es que quieren abaratar los despidos. Pasar de los 45 días por año a los 20. Como si de un despido justificado por problemas económicos se tratara. Pero no se quedan ahí los señores empresarios. No solo les paraece poca esta medida si no que además quieren:

  • Reducción al 25% del Impuesto de Sociedades.
  • Reducción de 5% en las cotizaciones a la Seguridad Social.
  • Reducción del 50% en el Impuesto de Sociedades para las Pymes.
  • Que las bajas laborales las page la Seguridad Social desde el primer día.
  • Aplazar en nueve meses el pago del IVA.
  • Aplazar en tres meses el pago de las cuotas a la Seguridad Social.

"Fórmulas originales" dijo el vicepresidentre de estos "señores", Juan Pablo Lázaro. Las medidas que proponen estos personajes nos hunden más en la miseria. No tenemos suficiente con regalar dinero a los bancos, si no que, además, pretenden que traguemos con estas peticiones. Que paguemos nosotros nuestras bajas, despidos a menos de la mitad del precio, reducir sus impuestos y aportaciones. Aportaciones que seguramente, nos suban a nosotros para compensar las suyas, claro está.

Dicen que están convencidos de estas "ventajas" y que beneficiará a ámbas partes. No me extraña. Para ellos son todo ventajas. Pero ya se les olvidó decir en qué benefician sus propuestas a los trabajadores que están en la calle, o que lo estará mañana. Una buena ventaja sería que los sueldos de los altos ejecutivos fueran igualados a los del resto de los trabajadores de su empresa. Esa si sería una buena medida contra la crisis. O que los 21 millones de euros que van a regalar a los sindicatos vendidos a la patronal y al Estado, los utilizaran para esa gente que en breve se quedará sin paro.

Entre tanto. También salió a la palestra el Secretario General de CCOO de la Comunidad de Madrid, rasgándose las vestiduras y calificando de "grotescas" e "improcedentes" estas "fórmulas originales". Qué va a decir el señor este. No puede decir otra cosa. ´¿Qué harán al final? Sobradamente lo sabemos los anarcosindicalistas, y por suerte, y cada vez más, el resto de los trabajadores.

Así que, así continúan las cosas. A primeros del segundo mes del 2009, la Patronal ya ha tirado la primera piedra. En nuestras manos está el que no nos golpee en la cabeza.

¡Salud y lucha social!

Segundo asalto: "Despido es trabajo"

En esta guerra entre la Patronal y los Trabajadores; y sobre todo, en los momentos de crisis; solo se oye a la patronal pedir y pedir. Por pedir que no quede. Con esto de la crisis no paran de lanzar órdagos para arañar todo lo que puedan en su beneficio.

Al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, hoy se le ha ocurrido que sería buena idea que las empresas no tuvieran que pedir autorización cuando quisieran declarar un ERE (Expediente de Regulación de Empleo, o sea, despido masivo de trabajadores). No sé a quién quiere engañar cuando dice que no están pidiendo el despido libre. Porque, junto con el envite de bajar la indemnización por despido a 20 días por año con un tope de un año, camino llevan de ello. Aún mas, cuando sabemos que esas medidas no sirven absolutamente de nada. Abaratar el despido no es una fórmula para crear trabajo. Con lo que, en un futuro pedirán disminuir aún más estas cifras. Esta es la técnica de coger poco, pero no parar de coger. Muchos pocos, al final, hacen un mucho. Y encima, la gente ni se da cuenta.

No me extraña que sea el presidente de la Patronal. Tira para casa y mucho. Es perfecto para el puesto el tipo este. Por un lado, dice que las empresas no les gusta despedir a sus trabajadores. Pero por otro, dice que los empresarios no se atreven a hacer contratos indefinidos porque los costes de despido son muy altos. O sea, que nos está dejando claro, que están pensando en cómo despedirte de la forma más barata antes de contratarte.

Este iluminado piensa que somos idiotas. Hace mucho leí un libro en el que existía un "Ministerio de la Paz", que se encargaba de la guerra. Y donde había un lema que decía así: "Guerra es Paz". Esto es lo mismo. Palabras textuales del tipo este sacadas de nosequé periódico digital, "Los ERE tienen que ser una solución rápida en una empresa para que se puedan conservar el mayor número de puestos de trabajo, y para que una vez pasado ese bache, esa empresa vuelva a crecer y a crear empleo". Resumiendo: Despido es trabajo.

Los sindicatos "oficiales" no mueven un dedo. Es algo que no debe sorprendernos. Nada podemos esperar de ellos. Nosotros mismos los hemos tenido enfrente en varios conflictos a lo largo del territorio nacional. Qué va a hacer esta gente por los trabajadores cuando ellos mismos han ido en contra de los trabajadores. Por esa razón, la única arma que tienen los trabajadores es la CNT. Un sindicato donde todos somos trabajadores. Donde no hay liberados que viven de los demás. Donde tienes voz y voto desde el primer día. Un sindicato para luchar. Un sindicato para salir a la calle a pedir lo que nos pertenece.

El día 28 de marzo, en Madrid, la CNT saldrá a la calle. Tal y como se está haciendo por buena parte de la geografía española. Ahí es donde nos haremos oír una vez más.

Desde este sindicato, os animamos a tod@s los trabajado@s a ir a Madrid el 28 de marzo y reclamar ahí lo que es nuestro. Ya que nosotros somos los que generamos la riqueza, que esa riqueza repercuta en nosotros. Y la crisis que el capital ha provocado que la paguen ellos.

¡¡¡Salud y Lucha Social!!!

Tercer asalto: Contratos indefinidos no fijos

Hacía un tiempo que nuestro queridísimo compañero Gerardo Díaz no salía a la palestra a defender los intereses de los grandes perjudicados por la crisis: los empresarios. Gracias a esta nueva iniciativa...

- “psst, eh, tu, el que escribe”
- “Dígame, buen hombre”
- “a escribir gilipolleces a otro lado. ¡¡Largo!!, ¡¡Fuera!! Perdón. Alguien se había sentado aquí a escribir tonterías. ¿A ver qué decía? Ah, vale. Sigo yo...”

[Control-C] Hacía un tiempo que nuestro queridísimo compañero Gerardo Díaz no salía a la palestra a[Control-V] a llorar sobre lo mal que lo está pasando el empresariado cañí debido a la crisis que ellos mismos han provocado y con la que, seguramente, se siguen haciendo de oro.

Está claro que lo que no paran de buscar es una nueva reforma laboral. Y aunque no sea una reforma laboral, que sean pequeños cambios, que a la larga, supondrán una reforma laboral. Tal y como pasa cada año. Siguen con lo mismo, despidos más baratos y contratos aún más precarios. Parece ser que los contratos indefinidos les parece que son para mucho tiempo y con unas cantidades bestiales en concepto de indemnización.

Hoy Gerardo nos presenta, enviando una propuesta a los grupos parlamentarios, de un nuevo tipo de contrato para desempleados y trabajadores con contratos de duración determinada, para que se tramite como Real Decreto Ley. Vamos, que les están dando el trabajo hecho. Solo tienen que firmar.

Lo llaman “Contrato indefinido no fijo”. No se a vosotros, pero para mi la palabra “indefinido”, lleva implícita el texto “no fijo”. Si, si, ya sabemos que a los contratos indefinidos les llamas “indefinidos fijos” Gerardo. Es como lo del “crecimiento negativo”, no existe, a eso se le llama decrecimiento.

Bueno, que me lío. Las características que tiene este nuevo contrato, con el que quiere este iluminado salvar al mundo son:

- Duración de 2 años
- Periodo de aviso para despedirte en durante el contrato es de siete días.
- La indemnización, si te despide durante ese periodo, sería de ocho días por año (como en los contratos por fin de obra, aunque, donde he mirado, no dicen el periodo máximo, pero seguramente sean 12 meses).

Una vez transcurridos esos dos años. Pueden suceder dos cosas. Primero: que tu contrato pase a lo que ellos llaman “indefinido fijo” (jojojojo, que me parto). Y segundo, que te despidan con una indemnización de 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades (como en un despido procedente), y por supuesto, este despido sería considerado como procedente salvo en los períodos de disfrute de las licencias de maternidad o paternidad, que serían declarados nulos (puede que me equivoque, pero creo, que ahora es así).

Se me olvidaba. Esta propuesta dicen que es para este periodo de crisis, pero se dejan la puerta abierta para que los contratos que estén en vigor una vez terminada la crisis, se puedan seguir utilizando. Una vez mas demuestran que están utilizando la crisis para robarnos los derechos laborales que tanto nos ha costado ganar.

Y digo yo. ¿Qué ventajas tiene esto para los trabajadores? Ninguna. No hace falta ser muy listo para verlo. Desde CNT rechazamos tajantemente estas propuestas que significan una pérdida de derechos de los trabajadores. Esta propuesta crea precariedad e inestabilidad y solo beneficia a la patronal. Con la patronal no se dialoga, contra la patronal, se lucha.

¡¡¡Salud, y anarcosindicalismo!!!

Por CNT-AIT Torrelavega




Advertisement