Sábado 14 de Noviembre a las 18:00h Local de CNT
'La revolución social en el Kurdistán'.
A cargo de la plataforma Rojava Azadi.
El pueblo kurdo lleva luchando por su autonomía política y su reconocimiento cultural desde hace más de un siglo, primero con los Otomanos y posteriormente, tras el
desmembramiento del imperio del Sultán de Estambul, en cada uno de los Estados en los que dicho pueblo quedó dividido en Oriente Medio.
desmembramiento del imperio del Sultán de Estambul, en cada uno de los Estados en los que dicho pueblo quedó dividido en Oriente Medio.
En los años 80, en Turquía, esta lucha daría a luz al partido de los Trabajadores del kurdistán (PKK), que con técnicas de guerrilla y con la ideología marxista leninista como bandera, iniciaría una campaña insurgente contra el estado Turco. Un Estado que por aquel entonces llevaba ya más de 60 años oprimiendo a los kurdos, llevando a cabo programas de asimilación, desplazamientos forzados, asesinatos extrajudiciales...
En 1999, 40.000 muertos después, el líder del PKK Abdulah Öcalan fue detenido y aislado en una prisión de máxima seguridad diseñada de manera exclusiva para él en la isla de Imrali, en el mar de Mármara. A partir de ahí Öcalan llevaría a cabo una reflexión profunda acerca del ideario del PKK, un proceso que se reprodujo en las distintas asambleas de la organización. Del debate interno Öcalan desarrolló la teoría del Confederalismo Democrático, inspirándose en las ideas libertarias de Murray Bookchin y Janet Biehl sobre el ecologismo social. Y sería a guerra de Siria la que daría la oportunidad a los kurdos de intentar poner dicho sistema en práctica, dando lugar a una revolución social sin precedentes en Oriente medio.