JORNADAS LIBERTARIAS EN ZAMORA
TODOS LOS SÁBADOS DE NOVIEMBRE 2015
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Sábado 7 de Noviembre a las 18:00 h en el local de CNT
Presentación del libro:
"Aprendiendo a obedecer. Crítica del sistema de enseñanza".
A cargo de sus autores.
La vieja tesis de los movimientos sociales de que a mayor educación se aumentarían las posibilidades de cambio social ha resultado ser equivocada. El avance de la escolarización obligatoria y su extensión a capas de edad más amplias cada vez no ha producido deseos mayores de liberación. A menudo, ha resultado tener un efecto contrario, pues quienes salen de las escuelas han asumido el discurso del Poder y se han convertido en férreos defensores del estado de las cosas.
¿Qué papel ha tenido la propia escuela en este proceso? Recogiendo toda una tradición crítica y partiendo en especial de las ideas anarquistas al respecto, este libro pone de manifiesto el papel de reproducción del sistema que juega la escuela oficial, convertida en un instrumento más de
dominación. Así, se analizan en la obra los aspectos explícitos de la escuela en cuanto transmisora de la cultura e ideas del capitalismo, como los contenidos que se enseñan de manera declarada o las relaciones entre el diseño escolar y la estructura jerárquica de la democracia y también aquellos aspectos que quedan más o menos ocultos, como la influencia de la metodología o de la visión antropológica del sistema de enseñanza en la misión que mejor cumple: aprender a obedecer.
Al tiempo, los autores ofrecen las claves de una visión libertaria de la educación, esgrimiendo los rasgos generales de las ricas experiencias anarquistas en este terreno, en la búsqueda de personas libres que contribuyan a una sociedad libre.
¿Qué papel ha tenido la propia escuela en este proceso? Recogiendo toda una tradición crítica y partiendo en especial de las ideas anarquistas al respecto, este libro pone de manifiesto el papel de reproducción del sistema que juega la escuela oficial, convertida en un instrumento más de
dominación. Así, se analizan en la obra los aspectos explícitos de la escuela en cuanto transmisora de la cultura e ideas del capitalismo, como los contenidos que se enseñan de manera declarada o las relaciones entre el diseño escolar y la estructura jerárquica de la democracia y también aquellos aspectos que quedan más o menos ocultos, como la influencia de la metodología o de la visión antropológica del sistema de enseñanza en la misión que mejor cumple: aprender a obedecer.
Al tiempo, los autores ofrecen las claves de una visión libertaria de la educación, esgrimiendo los rasgos generales de las ricas experiencias anarquistas en este terreno, en la búsqueda de personas libres que contribuyan a una sociedad libre.
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Sábado
14 de Noviembre a las 18:00h Local de CNT
'La revolución social en el Kurdistán'.
A cargo de la plataforma Rojava Azadi.
El pueblo kurdo
lleva luchando por su autonomía política y su reconocimiento cultural desde
hace más de un siglo, primero con los Otomanos y posteriormente, tras el
desmembramiento del imperio del Sultán de Estambul, en cada uno de los Estados en los que dicho pueblo quedó dividido en Oriente Medio.
desmembramiento del imperio del Sultán de Estambul, en cada uno de los Estados en los que dicho pueblo quedó dividido en Oriente Medio.
En los años 80, en
Turquía, esta lucha daría a luz al partido de los Trabajadores del kurdistán
(PKK), que con técnicas de guerrilla y con la ideología marxista leninista como
bandera, iniciaría una campaña insurgente contra el estado Turco. Un Estado que
por aquel entonces llevaba ya más de 60 años oprimiendo a los kurdos, llevando
a cabo programas de asimilación, desplazamientos forzados, asesinatos
extrajudiciales...
En 1999, 40.000
muertos después, el líder del PKK Abdulah Öcalan fue detenido y aislado en una
prisión de máxima seguridad diseñada de manera exclusiva para él en la isla de
Imrali, en el mar de Mármara. A partir de ahí Öcalan llevaría a cabo una
reflexión profunda acerca del ideario del PKK, un proceso que se reprodujo en
las distintas asambleas de la organización. Del debate interno Öcalan desarrolló
la teoría del Confederalismo Democrático, inspirándose en las ideas libertarias
de Murray Bookchin y Janet Biehl sobre el ecologismo social. Y sería a guerra
de Siria la que daría la oportunidad a los kurdos de intentar poner dicho
sistema en práctica, dando lugar a una revolución social sin precedentes en
Oriente medio.
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Sábado
21 de Noviembre a las 18:00 . Local de CNT
Presentación en Zamora del documental:
“Memoria viva.
Una historia cargada de futuro”
“Cuando uno sueña
en solitario es sólo un sueño. Cuando muchos sueñan juntos , es el comienzo de
una nueva realidad.”
La Confederación
Nacional del Trabajo consiguió la jornada de 6 horas en el campo andaluz en el
año 1936. Años antes había sido pionera a nivel internacional en la consecución
de derechos laborales como la jornada de 40 horas semanales, el reconocimiento
de la edad de retiro obrero, la erradicación del trabajo infantil o la
reivindicación de los derechos de las mujeres trabajadoras.
Esta memoria
colectiva nos lleva a la fundación en 1910 de la Confederación Nacional del
Trabajo, siguiendo por sus luchas sociales más sobresalientes como la jornada
laboral de las ocho horas, la revolución social que acompañó a la Guerra Civil,
la represión y el exilio, la dictadura franquista, la Transición y hasta la
época contemporánea.
Un documental que
muestra una trayectoria de 100 años de lucha llegando al siglo XXI con más
preguntas que respuestas: ¿Está todo perdido? ¿Qué queda por hacer?
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Sábado
28 de Noviembre a las 18:00 h. Local de CNT
'Y si no hay viento habrá que remar: una historia de anarquismo, represión y leyes
antiterroristas'.
A
cargo de companerxs .
El anarquismo siempre es una amenaza potencial para
cualquier estado, máxime en tiempos turbulentos o de cierta conflictividad. Por
eso el leviatán estatal no puede permitir que sus ideas y prácticas se
extiendan entre los oprimidos descontentos.
Los años 2010-2014 han supuesto un ciclo de luchas y
movilizaciones que si bien han sido mayoritariamente ciudadanistas y de defensa
del perdido "bienestar", también han supuesto la extensión de luchas
auto-organizadas y de ruptura de la paz social (huelgas generales de 2010 y
2012, barrio de Gamonal, Can Vies, sucesos en las marchas de la dignidad, rodea
el congreso, bloqueo al Parlament de Cataluña,...), un aumento de las
iniciativas y espacios libertarios y un incremento de la conflictividad obrera
y del número de sabotajes. En este contexto se suceden 3 macro-operaciones
policiales contra el anarquismo con gran repercusión mediática y aplicación de
la ley antiterrorista: la Operación Columna, Operación Pandora y Operación Piñata, que han dejado 30 personas procesadas, catorce en prisión durante meses
(dos aun continúan y llevan ya dos años), a espera de unos juicios que pueden
comportar altas penas de cárcel, y un movimiento golpeado y perseguido.