Nada va ser a lo mismo, nunca más

CNT-AIT de Francia

Texto de los Movimientos para la generalización de la revuelta popular en Grecia

NADA ...

En la mañana del 6 de diciembre, a las 9 hs, un hombre de la policía antidisturbios, tomo posición y disparo matando a un chico de 15 años, en el barrio de Exarchia, Atenas. Este asesinato no se trata de un hecho aislado que la violencia policial ejerce. En la mañana del mismo día, un grupo de inmigrantes que estaban esperando la solicitud de asilo en la estación de policía de la avenida Petrou Rally, fueron atacados por la policía. Como resultado, un pakistaní sufrió una herida que le causo un trauma cerebral y estuvo luchando por su vida desde ese momento en la sala de cuidados intensivos del Hospital Evangelismos.Estos son solo dos de los tantos casos similares de estos últimos años.

La bala que atravesó el corazón de Alexis no fue aleatoria, fue directamente hacia su cuerpo: el de un chico “indócil”. Esta fue una decisión del Estado que violentamente impuso la sumisión y el orden a los medios y movimientos que se resisten a sus decisiones. Una decisión que supone una amenaza para todos los que quieren resistir las nuevas disposiciones tomadas por los patrones, los jefes de seguridad, salud pública, educación, etc.: Los que trabajan se han agotado para ganar una mísera paga mensual de 600 euros. Están trabajando hasta el agotamiento cada vez que el jefe necesita, de acuerdo a realizar horas extraordinarias no remuneradas y en ser despedidos cuando las empresas están "en crisis". Y finalmente, deben ser muertos en el trabajo cada vez que la intensificación de la producción exige, como los trabajadores portuarios que murieron en los astilleros de Perama, hace cinco meses. Si es un inmigrante, y se atreve a exigir unos euros más, se enfrentarán a una golpiz! a y una vida de terror, al igual que los trabajadores agricultores de ambos sexos en los invernaderos de fresa, de Nea Manolada en el Peloponeso occidental.

...VA SER A LO MISMO, ...

Los estudiantes deben pasar su tiempo en habitaciones patéticas y pagar la matrícula para "prepararse" de forma generalizada en los exámenes anuales. Niños y adolescentes se olvidan de jugar con otros niños en la calle y sentirse despreocupados, absorbiendo a la realidad de los programas de televisión y juegos, ya que los espacios públicos se han transformado en centros comerciales o porque los niños no tienen suficiente tiempo libre para jugar.

Más tarde, como estudiante universitario con conocimientos científicos adquiridos, ya que eso es lo natural, descubre que la supuesta evolución hacia el éxito, está orientada a satisfacer las necesidades de los jefes. En cuanto a los estudiantes universitarios, los que siguen este proceso natural de "evolución" para el éxito, se enteran de lo que los llamados "científicos" están realmente dirigidos a satisfacer las necesidades de los usuarios. Un estudiante debe conseguir adaptarse al nuevo plan de estudios y obtener el mayor número de "certificados" como sea posible para finalmente ser recompensados por la obtención de un diploma que es un poco más que un rollo de papel higiénico, pero menos útil que él. Un punto que no consigue más que un sueldo mensual de 700 euros, a menudo sin el derecho al seguro social o la cobertura medica.

Todo esto tiene lugar en medio de una loca danza de millones de billetes entre las empresas y los dopados sacerdotales de atletas olímpicos a quienes se les paga para "glorificar a la patria". El dinero termina en los bolsillos de los ricos y poderosos. Macetas-de-vinsont pagadas a "los muchachos" y a los periodistas que participan en la corrupción, se trata de cubrir los escándalos con la participación del gobierno.Mientras decenas de personas mueren en incendios -a causa del capital- transformando esas zonas en lugares de interés turístico y los trabajadores mueren en las obras de construcción, en las calles y sus muertes se clasifican como simples "accidentes”. Si bien el Estado distribuye el capital a los bancos para ayudar a ellos, nos entierra en un mar de deudas por préstamos y aumentan los impuestos directos para todos los trabajadores. La estupidez de las estrellas de televisión de ser rico, es evangelio para un número creciente de explotación y explotados.

La bala que atravesó el corazón de Alexis, fue una bala al corazón de la explotación y la represión de una parte importante de esta sociedad que sabe que no tiene nada que perder aparte de la ilusión de que las cosas podrían mejorar.

Los acontecimientos que siguieron al asesinato de Alexis han demostrado que una gran parte de los explotados y oprimidos se han hundido en este pantano en el cuello. Este pantano desbordado y amenaza con ahogar a los jefes y los políticos, los partidos políticos y las instituciones estatales.

Es hora de limpiar este repugnante mundo basado en la explotación del hombre por el hombre y el poder de unos pocos sobre la mayoría. Nuestros corazones están llenos de confianza, mientras que los jefes tiemblan de miedo. La destrucción de los templos de consumo, la reapropiación de los bienes, el "saqueo" de todas las cosas que nos han sido robadas, mientras nos bombardean con anuncios publicitarios, es la profunda realización de que esta riqueza es nuestra -de todos-, porque nosotros lo producimos. "Nosotros" en este caso, se entiende como todos los trabajadores en su conjunto. Esta riqueza no pertenece a los propietarios de las tiendas, o los banqueros, esta riqueza es de nuestra sangre y de nuestro sudor. Es hora de que volemos como nuestros jefes todos los días. Caemos enfermos si no somos jubilados. Nosotros nos sostenemos con nuestros compañeros y ni siquiera tenemos la fuerza para cumplir con un par de amigos, una noche de fin de semana. Nos hunden en la soledad y el aburrimiento cada domingo por la tarde, y tenemos la sensación de asfixia cada lunes por la mañana.

Explotados y oprimidos, los griegos o los inmigrantes, trabajadores, desempleados o estudiantes, ahora estamos tomando una posición frente al falso dilema planteado por los medios de comunicación y el Estado: ¿Estamos con “los encapuchados” o estamos con los propietarios de las tiendas? Este dilema es sólo es un señuelo. Porque el verdadero dilema que los medios de comunicación no plantearán es: ¿Usted esta con los empresarios o los trabajadores? ¿Para el Estado o la rebelión? Y esa es razón por la cual los periodistas difaman el movimiento, para denunciarlos como "encapuchados", "saqueadores" y así sucesivamente. Quieren sembrar el miedo entre los oprimidos por una sencilla razón: la revuelta hace que su posición y la de sus clientes sea muy precaria.

La revuelta se dirige a la realidad que crean, lucha contra la sensación de que "todo está bien", lucha contra toda separación entre una "rebelión sentimental y justa" y la llamada “extremista". Y, por último, se opone a cualquier distinción entre los "forajidos" y los manifestantes pacíficos.

Frente a este dilema, tenemos una respuesta: estamos a favor de los “Encapuchados”. Somos los “Encapuchado”. Porque no queremos ocultar nuestra cara, sino porque nosotros mismos queremos hacernos visibles. Existimos. No usamos capuchas por amor a la destrucción, sino para la voluntad de tomar nuestra vida en nuestras manos. Para construir sobre la tumba de los productos básicos y las competencias una sociedad diferente.Una sociedad en la que todos juntos vamos a orientar nuestras fortunas y donde nuestras necesidades y deseos estarán en nuestras manos, y no en las de cada diputado, alcalde, jefe, sacerdote o policía. La esperanza de esta vida se puso de nuevo sobre la mesa por las barricadas que se han creado en todas partes en Grecia y en la solidaridad en el extranjero. Todavía tenemos que hacer de esta esperanza una realidad. Esta vida que queremos está siendo probada por las asambleas celebradas en edificios municipales, en las plazas, en la sede de los sindicatos y universidades, en los edificios ocupados en Atenas y en otras partes de Grecia. Reuniones donde las personas pueden expresar libremente sus opiniones y discutir las formas de acción colectiva, sobre la base de sus deseos y necesidades. El sueño de esta nueva vida empezó a tomar forma.

... NUNCA MAS.

¿Lo que queda por hacer para ver realidad este sueño?

Debemos organizar en nuestros ritmos de estudio, trabajo y vivienda. En nuestros lugares de trabajo hablamos de nuestros problemas cotidianos y creamos núcleos de resistencia contra el terror de los jefes. En nuestras escuelas contribuimos y brindamos apoyo en sus actividades profesionales, creamos grupos de contra información, organizamos conferencias y talleres, consultamos conocimientos soberanos, y producimos nuevos conocimientos orientados a nuestras necesidades y no a las del capital. En los barrios y bloques de viviendas hablamos con nuestros vecinos, y creamos comités y reuniones, compartimos conocimientos y discusiones, para decidir acciones colectivamente.

Tomamos parte en marchas y protestas, esperamos que los demás, rompan el miedo que se propaga por el Estado, ayudamos a los alumnos que ahora se llevan la peor parte del ataque del Estado. Permanecemos en solidaridad con los detenidos en la revuelta, tanto griegos como inmigrantes, en Grecia y en el extranjero, la mayoría de los cuales ahora están procesados con cada truco jurídico en el arsenal de leyes de lucha contra el terrorismo porque se opusieron a los dictados del Estado.

Todo empieza ahora.

Todo es posible.

¡Movimientos para la generalización de la revuelta!

(Traducido por: Sociedad de Resistencia y Oficios Varios de San Martin, Argentina -FORA-AIT)

Frente a los Centros de Internamiento para Extranjeros, Desobediencia Civil

Los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) constituyen un atentado a la libertad y la dignidad humana. Ninguna persona de las que son internadas ahí ha cometido delito alguno y sin embargo, es privada de su libertad por una decisión gubernativa. Su suerte y su futuro son abandonados a la arbitrariedad de las políticas represoras contra la inmigración, brutalmente practicadas tanto por los supuestos gobiernos de derechas como de izquierdas. Los continuos atropellos y vejaciones que se vienen denunciando a lo largo de toda Europa, sobre la realidad vivida dentro de estos Centros son una demostración de su verdadero uso y finalidad.

Los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) constituyen un atentado a la libertad y la dignidad humana. Ninguna persona de las que son internadas ahí ha cometido delito alguno y sin embargo, es privada de su libertad por una decisión gubernativa. Su suerte y su futuro son abandonados a la arbitrariedad de las políticas represoras contra la inmigración, brutalmente practicadas tanto por los supuestos gobiernos de derechas como de izquierdas. Los continuos atropellos y vejaciones que se vienen denunciando a lo largo de toda Europa, sobre la realidad vivida dentro de estos Centros son una demostración de su verdadero uso y finalidad.

También en Canarias se repite la misma situación. El Centro de Internamiento de Hoya Fría, en Tenerife, uno de los tantos que hay, es un ejemplo más. Allí son encarceladas, en unas antiguas instalaciones militares, centenares de personas, miles si las contamos a través del tiempo. A pesar de que el encabezado de su Normativa Interna (Boletín de Información de Derechos y Obligaciones) reza que: “Ha entrado usted en un Centro de Internamiento de Extranjeros de carácter no penitenciario...” , encontramos que en dicho Centro las personas que allí viven hasta 40 días, ampliado ahora hasta 60 días, 2 meses, lo que nos va acercando a la aplicación total de la denominada como Normativa de la Vergüenza aprobada por el Parlamento Europeo, permanecen encerradas en celdas colectivas 18 horas al día. Según su propia regulación interna, tienen 2 horas por la mañana, 2 por la tarde y 2 por la noche, para hacer uso de los espacios comunes, mientras el resto del tiempo, quitando los turnos de comida y limpieza, tienen que permanecer en su habitación sin otra actividad que la de estar en la cama pues el silencio es de riguroso cumplimiento. 11 horas de absoluta inactividad cada día, verdadera tortura inhumana en un centro que se pretende que no es penitenciario.

El régimen de comunicaciones, igualmente viene marcado por una total represión frente a la libre comunicación de los internos, quienes no tienen teléfonos móviles y que sólo cuentan con unas horas concretas a la semana para hacer sus llamadas en cabinas de pago; ni que decir tiene, que los internos no pueden recibir ningún tipo de llamada del exterior, lo que supone en la práctica la total incomunicación para la mayoría de las personas. En el caso de las visitas, sólo son posibles durante una hora, tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes, de 17:15 a 18:15); sin embargo, por la manera en que están organizadas las visitas, de uno en uno, y sólo 15 minutos teóricos que, en la realidad se convierten en menos de 10 minutos, lleva a que cada día, sólo 4 internos puedan recibir visitas, en una lógica demencial que deja bien a las claras cuál es el fin con que se ha concebido este régimen interno: reprimir cualquier contacto del interno, eufemismo de presos pues así es como se les trata, con el exterior. Ni en pasados régimen dictatoriales se restringía la libertad de comunicaciones de los presos hasta este grado en este supuesto régimen democrático.

En cuanto a los derechos de asistencia jurídica, sanitaria y de traductores, no son cumplidos por dejadez de la administración de los centros. No existe ningún abogado entre el personal administrativo del centro, teniendo el interno que solicitar personalmente la presencia de un letrado para ser asistido, cosa muy complicada cuando no se sabe castellano o se acaba de llegar de un terrible viaje en patera y no se conoce los derechos que supuestamente nos protegen; así, la administración mantiene la farsa de que no se encuentran en la indefensión jurídica, al tiempo que no facilita un abogado que explique claramente cuáles son sus derechos. Esta situación explica el hecho de que, a pesar de que muchos inmigrantes vienen de zonas con conflictos bélicos y/o son perseguidos en sus países por sus ideas políticas, la solicitud de asilo político casi sea inexistente.

En el caso de la atención sanitaria, la misma se remite a primeras curas, sin que el centro facilite mediación a los internos que lleven un tratamiento. Los que tienen familiares o conocidos en el exterior, tendrán suerte pues podrán traerles sus medicinas; los que no, la inmensa mayoría, deberán esperar mucho tiempo antes de recibir sus medicamentos.

Los traductores, personal que debiera ser fundamental en un centro como este en donde cada día conviven personas de muy diversas nacionalidades, son inexistentes pues la administración no los contrata. Así, los internos deben conformarse con lo que otros internados buenamente les puedan contar y ayudar, en muchos casos con el mismo grado de desconocimiento sobre las normas y legislación que los ampara que los recién llegados

El control interno del centro, que recordemos no es una prisión, viene impuesto, no por personal formado para tratar con inmigrantes, como pueden ser trabajadores sociales, educadores, etc... sino por los Cuerpos Policiales del Estado, formados para reprimir y no para gestionar la convivencia de un grupo de personas con estas características. Así, prima la disciplina cuartelera, con continuos insultos y vejaciones a los internos que llega a su máxima expresión en la existencia de celdas de castigo en donde el interno puede pasar dos o tres días en completo aislamiento ante la más mínima muestra de protesta ante el trato recibido, sanción impuesta según el arbitrario criterio del policía de turno quien descarga su frustración ante la realización de un trabajo para el cual no está ni formado ni capacitado personalmente, denigrando a los internos colocados bajo sus botas.

En el caso de que la administración pública decida la repatriación del interno, esta decisión no se le comunica previamente al mismo (con lo cual sus familiares y conocidos, no pueden ni despedirse de él), siendo levantado a altas horas de la noche, reunido con otros internos y, en la mayoría de las ocasiones, conducidos bajo la mentira de ser trasladados a otros centros de internamiento, al aeropuerto para su salida hacia, si hay suerte, el país de origen o, en la mayoría de las ocasiones, a un tercer país que acepte los acuerdos de repatriación, dejando en la más profunda indigencia a esas personas cuyo único delito ha sido intentar vivir como persona en pleno S.XXI. La administración actúa con tal improvisación que, en más de una ocasión se ha dado el caso de inmigrantes de Sierra Leona, han sido enviados a Senegal al aplicarse el criterio tan “legal” de determinar el país por el color de la piel de la persona, lo que demuestra la existencia de un claro racismo promovido por las instituciones públicas, efectivo desde el mismo momento en que, por ser de color o no seguir los cánones que ellos determinan deben tener las personas occidentales, te ves acosado en la calle o en los medios de transporte, en tu vida cotidiana, siendo retenido durante días en estos centros, verdaderos campos de concentración, y expulsado del país. Quien haya podido visitar un CIE podrá confirmar la veracidad de nuestras palabras, pues casi son inexistentes los rubios, de ojos claros y de facciones occidentales entre los retenidos, predominando las personas de piel oscura y/o rasgos andinos.

Toda esta realidad, contada en secreto y temiendo ser perseguidos por hablar, nos ha sido relatada por diversas personas que han sufrido el “encarcelamiento” en estos centros, demostrando que no se trata de una situación anómala producida en el CIE de Hoya Fría, sino una práctica generalizada a lo largo de todo el Estado que, se supone, debe garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales de todo habitante de este planeta, como es la no persecusión por la raza, ideas políticas, creencias, etc., o el promover políticas tendentes a acabar con el hambre y la miseria, por sólo citar algunos epígrafes de la Carta Fundamental de los Derechos Humanos, firmada hace ya muchos años por este país.

Para acabar con el silencio cómplice que permite la continua conculcación de la legislación vigente y un trato completamente inhumano y vejatorio, es por lo que la CNT de Canarias ha salido de nuevo a la calle para exigir el cierre inmediato de los mal llamados Centros de Internamiento de Extranjeros, verdaderos campos de concentración, en donde se aplica una política xenófoba, cuando no simple y llanamente racista hacia los más desfavorecidos de esta sociedad, creando un submundo que sobrevive en la sombra y que es acosado hasta provocar el hundimiento físico y psicológico de las personas. Lanzamos un grito de rabia e indignación a las políticas migratorias y exigimos el cese de esta represión. Por el derecho de todas las personas a tener plenos derechos. Por un mundo libre para personas libres, el cierre inmediato de todos los CIE y el fin de las políticas de represión y persecución de los inmigrantes.

CNT de Canarias

La CNT ocupa en Utrera (Sevilla) un edificio sindical para reivindicar su uso

El pasado lunes el sindicato de CNT de Sevilla en una acción reivindicativa ocupó la segunda planta del edificio de sindicatos de la localidad sevillana de Utrera, reclamando el uso y la cesión de este espacio en desuso durante más de 10 años.

A las 10 de la mañana, el sindicato de CNT de la localidad utrerana entró en la segunda planta del edificio sindical de Utrera, situado en la Calle Mujeres s/n, que se encontraba en desuso y que pertenece al Patrimonio Sindical Acumulado (PSA) del Ministerio de Trabajo, reclamando la cesión de esta planta para su uso sindical por parte de CNT, como estipula el propio ministerio.

Desde que la Cámara Agraria local se disolviera como ente administrativo en el año 97, el uso de esta planta no ha sido utilizado por ninguna organización sindical y empresarial, por la cual ha llevado al sindicato CNT a reclamar la cesión de este espacio mediante una acción reivindicativa en la mañana de ayer.

También es "curiosa" la contradicción, de que todavía hoy en muchísimos lugares del Estado español la "democracia" aun no ha devuelto los numerosos bienes que la dictadura robó a la CNT y al Movimiento Libertario: patrimonio logrado con esfuerzo, trabajo e ilusión por la clase trabajadora que por culpa de la fuerza de las armas de fascistas, ricos y militares vio privado su anhelo de conseguir un mundo mejor y más justo.
Aun, insistimos, la democracia no los ha devuelto... va siendo hora ya ¿no?.

Escrito de campaña anterior de la CNT-AIT de Zamora

Ante el encarcelamiento de 7 compañeros (Madrid)

SOV Madrid de CNT-AIT [17-12-2008]

(MANIFESTACIONES DE APOYO: 27 DICIEMBRE)

Nuevamente el estado vuelve a mostrarnos su cara más brutal y despiadada. Primero fue en Grecia asesinando vilmente a un muchacho de 15 años. Ahora y aquí la toman con aquell@s que muestran su repulsa por este asesinato y su solidaridad con l@s compañer@s grieg@s en lucha. Y, cómo no, se han servido de uno de sus más fieles lacayos, los medios de comunicación, prensa, radio y televisión, la voz de su amo.

Vulnerando incluso las propias leyes y principios de su sacrosanta "democracia", como la tan cacareada presunción de inocencia, tras las brutales detenciones realizadas por la policía el pasado 10 de diciembre de 2008, la jueza que instruye el caso ha decidido que 7 compañer@s deben ir a prisión preventiva. ¿El motivo? "La alarma social creada". Nosotr@s nos preguntamos a qué alarma social se refiere. ¿No será a la que los medios de "comunicación" han creado durante estos días? Pues hemos podido leer artículos y ver reportajes donde sin ningún rubor se acusa a l@s compañer@s y se criminaliza al mismo tiempo a tod@s aquell@s que nos encontrábamos en la manifestación. Como si manifestarse contra un brutal asesinato fuese algo horrible y deplorable. Hemos podido escuchar un sinfín de nauseabundos insultos y calumnias de boca de tertulian@s y "periolist@s" de diverso pelaje, que se creen por encima del bien y del mal, con el derecho a juzgar y condenar a aquell@s a quienes ni siquiera conocen y cuya manera de pensar, motivaciones e ilusiones ignoran. Está claro, los medios señalan y el estado reprime. Y, sin duda alguna, podemos afirmar que han sido los medios quienes han encarcelado a nuestr@s compañer@s.

Es curioso el concepto de “alarma social” que emplean medios, jueces y demás. Para ell@s no constituyen “alarma social” ni la miseria que vive gran parte de la población, ni la corrupción de polític@s y empresari@s, ni los abusos de las llamadas “fuerzas de seguridad del estado”, ni la crisis constante que vive la clase trabajadora, ni el goteo de muertes en los tajos (y en los cayucos para aquell@s que intentan escapar de la pobreza y la guerra a las que los capitalistas les han condenado), ni tantas y tantas situaciones generadas por este sistema injusto y autoritario. Porque en él residen la verdadera violencia y el verdadero terrorismo. No, a ell@s les basta con crear una nueva bestia negra, que ahora llaman “antisistema” (tremendo saco donde todo cabe), que les sirva para canalizar sus propios miedos a que algo se mueva, a que algo cambie.

La desproporción de las actuaciones policiales y judiciales únicamente obedece a un fin: la política del miedo, tratar de asustarnos para que nos quedemos en casa calladit@s como buen@s muchach@s, dóciles y obedientes. Y para ello primero cargaron indiscriminadamente y detuvieron manifestantes de manera totalmente arbitraria, realizando brutales agresiones durante las cargas y detenciones (de las que han resultado graves lesiones como fracturas de nariz, brazos, dientes y un largo etc.); después la jueza dicta prisión provisional, algo inaudito para este tipo de casos y que habitualmente se aplica en caso de asesinato o similar. Se ve que para ella no fueron suficientes los golpes y vejaciones sufridos por l@s compañer@s.

Entre un@s y otr@s se encargan de salvaguardar la imagen de un sistema cada vez más podrido, insostenible e injusto, donde prima el beneficio de un@s poc@s aunque sea a costa del sufrimiento de la mayoría. Tod@s al servicio del capital y de la bota represora del estado, incapaces de creer sus propias mentiras, que intentan hacernos tragar a fuerza de bombardeo continuo, al más puro estilo de Goebbels. Realmente el sistema democrático en el que vivimos no se diferencia tanto del franquismo; antes la mentira más repetida era la de la "paz" y el "orden", y ahora se viste con un manto hipócrita de falsa "libertad". Ni de lejos conocen lo que significa esa palabra quienes deciden sobre nuestras vidas y se lucran de nuestro sudor y nuestra sangre.

Contra la intoxicación mediática, proponemos utilizar la razón y el intelecto y contemplar el mundo que nos rodea con perspectiva crítica. Contra la violencia del estado y del capital, lucha sin cuartel.

¡LIBERTAD INMEDIATA PARA LXS 7 COMPAÑERXS ENCARACELADXS! ¡SOLIDARIDAD Y APOYO MUTUO! ¡POR LA ANARQUÍA!

SOV de CNT Madrid

El Ayuntamiento del PSOE de San Juan de Aznalfarache, condenado por atentar contra la libertad sindical

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, gobernado por el Partido "Socialista" "Obrero" Español (PSOE), ha sido condenado mediante Sentencia del Juzgado de lo Social nº 7 de Sevilla por violación de la libertad sindical de Miriam Ollero, Técnica de Medio Ambiente y portavoz de la Sección Sindical de la CNT.

A partir de la constitución de la Sección Sindical de la CNT en febrero de 2008 y el consecuente inicio de la actividad sindical, a Miriam se le prohibió repartir propaganda sindical en el centro de trabajo fuera de la jornada laboral. Poco después también se le prohibió salir del centro de trabajo para realizar sus funciones laborales, lo cual había estado haciendo normalmente desde que comenzó a ejercer de Técnico de Medio Ambiente, y en clara discriminación con respecto a los demás Técnicos, que podían salir sin pedir permiso previo.

El Juzgado de lo Social nº 7 de Sevilla ha declarado la nulidad radical de las órdenes del Ayuntamiento consistentes en no poder permanecer en el centro de trabajo fuera de la jornada laboral para repartir información sindical a los trabajadores y la de no poder salir del centro de trabajo para ejercer las funciones propias de Técnico de Medio Ambiente sin previa comunicación escrita.

La referida sentencia establece que “dichas prohibiciones constituyen violación del derecho de la libertad sindical de la actora” y, asimismo, condena al Ayuntamiento a indemnizar a Miriam con 1.000 euros por los perjuicios causados.

El Sindicato de Servicios Públicos de la CNT de Sevilla “se congratula de que los tribunales, contra lo que suele ser habitual, den la razón a los trabajadores en sus justas demandas” y anuncia que, recurra el Ayuntamiento la sentencia o no, continuará luchando por todos los medios en defensa de la libertad sindical y de los intereses de Miriam y del resto de trabajadores del Ayuntamiento, afiliados a su Sección Sindical o no, y “por unos servicios públicos de calidad que vayan orientados al bienestar colectivo”, oponiéndose por tanto a cualquier medida que vaya en desmedro de trabajadores o vecinos y luchando por un control popular efectivo sobre su funcionamiento.


Sindicato de Servicios Públicos de CNT Sevilla

RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA

Fuera del demagógico discurso político, lejos de la poltrona del Parlamento y de los despachos con hombres y/o mujeres bien trajead@s y perfumad@s: nos oponemos a sus mentiras.

Estamos hartos de que estos parásitos se rían de nosotros, con leyes y siglas de mil y una maneras (LOGSE, LOE, LOCE…da igual), que no sirven más que para perpetuar su poder y mantenernos quietos, alienados, siguiendo la senda como masa del rebaño que ellos “democráticamente” pastorean. Políticos, empresarios, jerifaltes sindicales, obispos y demás chusma adinerada gobiernan nuestras vidas y también nuestra educación, desde pequeños en las escuelas, hasta llegar a esa gran empresa llamada Universidad. Asimilando, paulatinamente: jerarquías, exámenes, castigos…

El adoctrinamiento religioso continuará en la enseñanza, a ellos no le interesa lo más mínimo eliminarlo, ¿buscarías tú el enfrentamiento con un amigo?, por muchas máscaras de progresistas que se pongan, siguen siendo los vividores de siempre, son políticos profesionales.

La religión en las aulas, ayudada por nuevas asignaturas como “Educación para la ciudadanía” que seguirá fabricando más devotos de esa nueva religión que es el consumismo, el egoísmo, la pasividad o el “buen ciudadano” individualista. Las religiones no deberían tener cabida en las escuelas. La razón, la ciencia y la libertad tendrían que sustituirlas, llegará un día en el cual con dichos valores acabemos con este injusto sistema.

Y tú, ¿seguirás haciendo lo mismo?. Mira con tus ojos más allá de la pantalla televisiva, afuera hay un mundo que cambiar. La CNT te llama a organizarte en ella: nuestra promesa política, es la destrucción de la política; nuestro aval, la lucha por la libertad y la justicia social; nuestra arma, la solidaridad de clase. Por una educación y una sociedad libre y racional.

Compañer@, adelante: Lucha, no te pares, ¡Organízate en CNT!.

CNT -AIT de Zamora

Manifestación por una sociedad laica

Valladolid, 14 de dic de 2008

La CNT de Valladolid, junto a diferentes partidos, sindicatos y colectivos de la ciudad convoca el próximo miércoles 17 de diciembre a las 20h en Fuente Dorada a una manifestación por una sociedad laica y en defensa de la Asociación Cultural Escuela Laica ante el acoso que está sufriendo por parte de diferentes sectores integristas por su lucha en la retirada de crucifijos en los colegios públicos.

::: MANIFIESTO CONJUNTO :::

Escuela laica, Escuela para tod@s. Por una sociedad laica

La libertad de pensamiento, en su formación y expresión, es una de las bases fundamentales de cualquier sociedad democrática; debe estar especialmente garantizada en los espacios públicos y ser el pilar en el que se asiente el sistema educativo, haciendo realidad que dichos espacios sean neutrales, de todos, de nadie en particular.

Una sociedad abierta y plural se caracteriza por compartir espacios de convivencia entre personas de distintos pensamientos y creencias. Los espacios públicos deben ser, por tanto, un ejemplo de convivencia. Para que ésta pueda ser efectiva, sin discriminaciones, tiene que ser en base al respeto mutuo que solo se produce si nadie, si ningún colectivo por mayoritario que sea, trata de imponer, siquiera en el terreno simbólico, sus planteamientos.

Sin embargo éstos, como otros principios y derechos, son todavía hoy papel mojado como ha puesto de manifiesto la petición de la retirada de los símbolos religiosos del colegio público Macías Picavea. Después de más de tres años, dicha petición ha sido avalada por una sentencia judicial que reconoce que la presencia de símbolos religiosos presidiendo la actividad educativa en los centros públicos, vulnera derechos fundamentales amparados en la Constitución, compromete seriamente la neutralidad del Estado y contradice la Convención de Derechos del Niño, ya que en un centro docente se imparte enseñanza a menores que se encuentran en plena formación de su personalidad.

Defendemos:

- El contenido de la sentencia y lamentan la actitud de la Junta de Castilla y León que, cuando parecía que iba a actuar con coherencia anunciando que acataba la sentencia, ha bastado una indicación del Arzobispado de Valladolid para que haya cambiado de postura y decida recurrirla.

- Hacen pública su más enérgica repulsa por la campaña de acoso que están sufriendo los demandantes y las personas de su entorno, que están recibiendo insultos y todo tipo de coacciones, en un intento intolerable de desacreditar, amedrentar y silenciar sus acciones judiciales.

- Expresan su solidaridad con las personas acosadas, mostrándoles todo el apoyo para garantizar sus derechos.

- Reclaman el cumplimiento inmediato de la sentencia y exigen a los poderes públicos el cumplimiento de su deber, de proteger y garantizar los derechos fundamentales de las ciudadanas y de los ciudadanos.

- Significan que una sociedad laica no supone persecución alguna de las creencias religiosas, sino el más absoluto respeto hacia los diferentes pensamientos y creencias, en condiciones de igualdad y sin imposición alguna.

- Se comprometen a seguir trabajando por una sociedad laica como garantía de convivencia.





CNT Valladolid

¿Crisis?

Los medios de comunicación están bombardeándonos desde hace meses con eso de “la crisis”. Todo el mundo, todas las cadenas de televisión, los periódicos, la radio… hablan de ello a todas horas sin dejar de intentar que creamos que “todos vamos en el mismo barco”, que lo que ha provocado esta situación es una mala gestión económica puntual, que no debemos perder confianza en nuestros líderes, políticos, empresarios y sindicalistas profesionales, ni mucho menos cuestionar el sistema que sustenta sus privilegios.

Lo cierto es que “la crisis” es algo palpable, incluso a la ahora de hacer la compra. Lo que alcanzamos a ver y sufrir los trabajadores es lo siguiente: En un contexto de tensión global a nivel financiero, social y ecológico, un sector productivo grandísimo en el estado español como la construcción, que se nutría del espejismo de un crecimiento ilimitado imposible, está sufriendo una caída estrepitosa como es natural. Eso se lleva por delante gran parte de la actividad económica de otros sectores surgidos de unas perspectivas de “desarrollo” que en este momento más visiblemente que nunca se muestran tal como son: insostenibles. Hay que tener en cuenta también la labor especulativa de constructoras, inmobiliarias y bancos, además del soporte que los gobiernos han dado para que todo esto ocurra.

Esa es la perspectiva en la que nos toca subsistir por lo que parece, y la conclusión a la que mucha gente llega es algo así como “esto pasará, ya llegarán las vacas gordas”. La realidad es que miles y miles de personas se están quedando sin su medio de subsistencia (su empleo) en el que muchos ya se han dejado la vida en “accidentes laborales”, los precios no paran de subir, imposible es hoy adquirir una vivienda, y solo por nombrar algunos detalles. Lo verdaderamente cierto es que estamos en el principio de un proceso natural del propio sistema que hará sangrar a los trabajadores por muy largo tiempo. Debemos ser conscientes que nuestra capacidad económica no hace más que descender, a la par que perdemos derechos ganados con mucho esfuerzo en el pasado (como la propuesta del Parlamento Europeo de establecer la jornada laboral de 65 horas, las reformas laborales…)

¿Y porqué llegan las crisis si todo “parecía” ir tan bien? ¿Por qué a los gobernantes les ha dado miedo hablar crisis? ¿Y a quién le toca pagar verdaderamente todo esto? ¿Será a los políticos que tantos trastos se tiran a la cabeza unos a otros por la denominada “crisis”? ¿Será a los banqueros, especuladores y empresarios que llevan enriqueciéndose décadas a costa del endeudamiento de por vida de millones de personas? ¿O será sobre nosotros, los trabajadores, que sólo disponemos de nuestra fuerza de trabajo para poder comer?

Pues tristemente, será esto último, como ha ocurrido siempre. Y no es por ser tópicos: las crisis son un factor estructural del sistema económico imperante: el capitalismo. Cada cierto tiempo se dan, debido a los inevitables desmanes que produce esta forma de organizar las cosas. Éste es un sistema desigual por naturaleza en el cual la dirección política y económica de la sociedad, es decir, las decisiones que afectan a la totalidad de la población, quedan en manos de élites, las cuales tienen la capacidad de organizarnos la vida en función a sus intereses. El capitalismo junto con el estado, crean una dinámica por sí solos que no sirve para que el conjunto de la sociedad pueda tomar las riendas de su existencia ni decidir verdaderamente. Aquí, como en el resto del mundo, nos mandan y nosotros obedecemos. Y así funciona esto. Para ello ya se encargan los medios de comunicación y el sistema educativo de prepararnos desde niños para asumir como natural el cómo funciona la sociedad actual. Pues de natural no tiene nada: el capitalismo es un modo de producción concreto y de explotación más, como ha habido otros a lo largo de la historia, y no existirá para siempre. Claro nos lo deja la situación tan frágil que de repente se nos ha venido encima.

Pero ahora pensemos en nosotros, en los de abajo, en los que producimos a beneficio de otros, los que no somos dueños del producto de nuestro trabajo ni tenemos capacidad de decidir nada, que somos una absoluta mayoría. Lo primero es que las condiciones de trabajo son más flexibles que nunca para los empresarios: etts, horas extras a tutiplén, accidentes laborales, ritmos extenuantes, y la larga lista de abusos de siempre que nos toca padecer. Y lo segundo, que en los últimos 30 años hemos terminado de perder (o más bien nos han querido hacer olvidar) la conciencia de que somos una clase social, que se nos explota, que unos pocos viven a nuestra costa y que nuestro futuro no está en nuestras manos. Nosotros, no decidimos, por muchos papeles que metamos en urnas cada cuatro años. Pues esto es un gran problema.

Desde la CNT de Guadalajara exigimos la reducción de la jornada laboral a 30 horas sin merma salarial (mediante la distribución de los impresionantes beneficios empresariales surgidos a nuestra costa), y el reparto del trabajo existente para los parados que están quedando aparcados en las colas del antiguo INEM. La crisis no puede recaer en quien no la ha provocado: los trabajadores. Si nuestra existencia pasa obligadamente por ser espectadores de un circo de marionetas controlado por unos pocos, no tendríamos que ser nosotros quienes nos comemos el marrón. Aunque esto, inevitablemente, ocurrirá. Es más, ya está ocurriendo.

Además somos conscientes de que pensar en salvar la situación sin preguntarse verdaderamente qué es lo que provoca periódicamente, cada X años, estas crisis que tan baratas les salen a unos pocos y tan caras a la mayoría de nosotros, no sirve de nada. Debemos empezar a pensar que las cosas no pueden seguir así, nuestra vida no puede estar regida por las decisiones que toman otras personas por encima de nosotros, ya sea en nuestro nombre o en nuestro supuesto beneficio. Eso deja fuera de juego al capitalismo y al estado como formas de organización, que solo sirven para que minorías privilegiadas se beneficien a costa de la mayoría y tengan una capacidad de control inmensa sobre el resto.

Debemos empezar a tomar conciencia de que nuestro mundo es nuestro, que hay que decidir, y que la política, la economía, la administración de las cosas, puede y debe hacerse directamente por las personas a quienes afecta mediante la autoorganización. Primero para luchar por nosotros mismos, como clase social, contra lo que hoy nos convierte en mercancía vendible y explotable; y segundo para que en un futuro podamos vivir en comunidades cuyos individuos tomen decisiones en común y de manera directa: única manera de que la riqueza se reparta de manera igualitaria y se tomen decisiones justas para todos. Por eso desde la CNT planteamos la necesidad de la abolición de la propiedad privada, el capitalismo y el estado, tratando de conseguir la autogestión colectiva de los medios de producción y de la sociedad entera por los constructores de la misma: la clase trabajadora. Si las cosas van mal no debemos esperar que llegue un mesías, líder sindical, político, o gobierno “bueno y responsable” que nos solucione la papeleta. La causante de nuestras desgracias y de este callejón sin salida es la estructura social que permite que haya clases, que unos obedezcan, y otros manden.

Por todo lo anterior, consideramos que la organización de los trabajadores contra los que abusan de nosotros es hoy más necesaria que nunca. En CNT funcionamos en base a cómo queremos que las cosas sean: mediante el federalismo (coordinándonos de igual a igual con compañeros de todo el mundo), la acción directa (sin intermediarios parásitos ni liberados), la autogestión (sin subvenciones ni trapicheos con el poder), la horizontalidad (sin que nadie esté por encima de nadie), el apoyo mutuo y la solidaridad entre trabajadores. Es hora de responder.

TODO EL ALIENTO DEL MUNDO PARA LOS TRABAJADORES EN CONFLICTO EN GUADALAJARA: AVICU, BASF, IBEROFÓN, NESTLÉ, HUPRECESA…

CONTRA EL PARO, EL CAPITALISMO Y SUS INEVITABLES CRISIS: ¡ORGANÍZATE, RESPONDE!

Sindicato Único de Oficios Varios de CNT-AIT de Guadalajara

Ni 65 horas, ni 48, ni 40. Por las treinta horas semanales

Próximamente asistiremos a otra de las retrógradas decisiones que desde la UE nos quieren imponer; la vuelta a la esclavitud con la jornada de las 65 horas.

La majadería de las 65 horas viene a dar continuidad a la “ofensiva” capitalista para conseguir aumentar los beneficios a costa de la vida de los trabajadores, prolongando la secuencia emprendida en anteriores reformas laborales que han supuesto el abaratamiento del despido, la precariedad de los contratos… y la actual situación depravante del sector laboral.

Con la aprobación de la Directiva, los trabajadores asistiríamos a la pérdida de uno de los mayores logros de la clase trabajadora a lo largo de su lucha sindical, lucha que culminó en 1919 con la consecución de la jornada de las 8 horas en la Huelga de la Canadiense.

Pero pasemos a ver las consecuencias tanto previsibles como no previsibles, directas como indirectas que nos afectarán al trabajar 65 horas semanales:

  • Pasaremos de trabajar de 8 horas a 13 horas diarias.
  • La libertad y la voluntariedad que se otorga al trabajador para decidir si trabajar 5 horas más al día, es sólo teórica, ya que, al suprimirse este aspecto de la negociación colectiva y dejarlo al arbitrio de un pacto individual, se aboca a los trabajadores a asumir en la práctica cualquier exigencia del empresario, como suele pasar hoy día con las horas extras.
  • Las jornadas laborales excesivas incrementan el riesgo de accidentes laborales y enfermedades, por tanto la disminución de la salud a largo plazo.
  • Mayor dificultad a la hora de conciliar la vida laboral con la familiar. Nuestras vidas girarán entorno al trabajo, se reducirán únicamente al trabajo.
  • Esta Directiva tiene como única finalidad el incrementar los beneficios de las empresas a costa del sudor y la sangre de los trabajadores.

En estos momentos convulsos y confusos, donde nada es lo que parece y existe en la sociedad el lenguaje del desorden, la única respuesta creíble es la que desde hace cien años mantiene la CNT, la que más duramente luchó por la instauración de la jornada de 8 horas en un principio, logrando incluso reducirla a 30 horas semanales en infinidad de sectores.

La aprobación de la Directiva te afectará más tarde o más temprano. CNT te llama a integrarte en una organización obrera en donde todos somos trabajadores, donde las decisiones se toman en conjunto y eres dueño de tu destino.

CNT de Ciudad Real

Una semana de lucha. Una semana encerrados contra el Plan Bolonia

ENSEÑANZA MÁLAGA 13/12/2008

Los estudiantes de la Asamblea Universitaria de Málaga llevamos ya una semana de encierro. Una semana, sin duda, muy intensa. Hemos podido familiarizarnos con el suelo de nuestra facultad, hemos realizado grupos de trabajo e, incluso, hemos tenido tiempo para el ocio.

Desde el primer momento, este movimiento se ha encontrado con trabas tanto administrativas como informativas. Primero por la negativa a encerrarnos, luego por privarnos de un aula con calefacción y medios audiovisuales, y por último con un inicial recelo del personal administrativo.

Una semana de encierro contra el plan Bolonia en la Universidad de Málaga.

En cuanto a la traba informativa, podemos decir que hemos sufrido la manipulación mediática tanto de periódicos, programas televisivos y radiofónicos. A pesar de ello, a falta de calefacción, tenemos mantas; si no nos dejan medios, tenemos ordenadores como arma de difusión; y, por último, el personal administrativo está colaborando en la medida de lo posible con nosotr@s.

En cuanto a la apertura social, poco a poco van ’goteando’ es@s profesor@s que quieren saber algo más; llegando, incluso al apoyo incondicional con los medios de los que disponen. L@s alumn@s siguen viniendo a las mesas informativas que tenemos 24 horas, pero nuestros medios son pocos para 33.000 estudiantes aproximadamente (ya que, actualmente, nos reunimos en las asambleas 50 alumn@s). A pesar de ello, todos los días aprendemos algo nuevo que nos ayuda a poder acceder a nuestr@s compañer@s, tanto a nivel informativo (decretos, leyes...), como propagandístico(con monólogos, ’recibida’ en las mesas con pijamas, un entierro de la Universidad pública, o Asambleas en las facultades).

En cuanto a nuestros ratitos de ocio, a partir de la medianoche tenemos cine-fórums (donde ya hemos puesto ’Las noches de los lápices’, ’Los edukadores’ y ’Sicko’) y conciertos acústicos (como el grupo ’Condornuit’, integrado por chicos del encierro).

Si queréis tener más información:

- Mesas informativas 24 horas en Ciencias de la Comunicación y Turismo
- asambleauniversitariamalaga@gmail.com

CNT de Málaga

CLECE obstruye la acción sindical

Sección Sindical de CNT-AIT Madrid en CLECE [12-12-2008]

El 10-Dic de 2008, Clece S.A. convoca una reunión para tratar distintos temas, los cuales atañen de pleno a todos/as los/as trabajadores/as del centro, incluido a los afiliados/as de CNT. Entre estos temas se encontraba el porcentaje máximo de contratación eventual conseguido en el acuerdo de fin de huelga de hace un año, la revalorización del Plus correspondiente a las circunstancias que se dan en la limpieza del Metro de Madrid alcanzado en el mismo acuerdo y la revalorización del Plus transporte. Estos tres puntos fueron solicitados por la Sección Sindical de CNT junto con otros puntos como la prevención respiratoria y el prestamismo laboral entre contratos distintos, pero al parecer a la empresa esos asuntos no le parecen importantes.

Debido a que en el orden del día aparecen puntos solicitados por escrito por la Sección de CNT, cuyo recibí firmo sin ninguna objeción el Jefe de Servicio, el cual convoca la reunión, y que todos los puntos a tratar afectaban a los/as afiliados/as de CNT en el centro, el delegado de la Sección y un compañero, en calidad de representante del Sindicato, acudieron a dicha reunión a ejercer sus derechos sindicales. Al llegar allí el Jefe de Servicio y su Asesora Legal, se oponen a la presencia de CNT en la reunión, alegando que CNT no tiene “representación” y que no formamos parte de comités de empresa. Así, la Sección de CC.OO. se levantó por solidaridad, ya que no quieren hacer pactos con opresores sindicales. Como los miembros restantes no eran suficientes en legalidad numérica también se fueron.

Dicho esto, exponemos:

1– Que los/as afiliados de CNT son personas libres y plenamente conocedoras de sus derechos, por tanto la única representación que necesitan es la que ellos mismos han elegido en asamblea, es decir, el delegado de la Sección Sindical.

2– Que los afiliados/as de CNT en el centro tienen el mismo derecho a la información que el resto de los/as trabajadores/as, pero es el Delegado de su Sección Sindical el que ellos han elegido para que les informe, y no ningún miembro de comité de empresa ya que ellos/as no lo han votado.

3– Que CNT es un Sindicato legal al que afectan las leyes relativas al derecho a ejercer la acción sindical, recogidas en la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

4– Que la Sección Sindical de CNT en Clece Material Móvil está legalizada y reconocida por la empresa desde Marzo de 2008.

5– Que el delegado de la Sección y el representante del Sindicato en esta ocasión, han asistido y han firmado actas en otras reuniones del centro.

6– Que Clece reconoce la representación de CNT en otros centros, como en la U.P.O. o en el AVE.

¿Cuál es el motivo real por el que la empresa veta de repente la presencia de CNT en las reuniones? ¿Quizás querían eludir su responsabilidad ante ciertos incumplimientos?

Solo nos resta decir que ninguna empresa nos va a arrebatar por las buenas nuestros derechos, y que ciertos cargos de una empresa deberían saber que el negar a los trabajadores/as el derecho a ejercer su acción sindical, reconocido por la Ley, es ilegal. Desde CNT seguiremos ejerciendo nuestros derechos, entre ellos la acción sindical, y si no reconocen nuestra “representación”, reconocerán nuestra ACCIÓN DIRECTA, la cual ya se ha puesto en marcha.

ANTE LA REPRESIÓN SINDICAL
ACCIÓN DIRECTA SIN CONTEMPLACIONES

CNT-AIT

NOTICIAS SOBRE LA INSURRECCIÓN EN GRECIA

A continuación indicamos varios enlaces de noticias y documentos sobre la insurrección popular que se está viviendo actualmente en todo el Estado griego y que está recibiendo muestras de solidaridad libertaria en otros lugares del mundo:

http://grecia-libertaria.blogspot.com/ (página informativa)

http://www.lahaine.org/index.php?p=34841 (sobre los detenidos en Madrid y BCN)

http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/925 (recopilación noticias)

http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/9274 (comunicado de la CNT Sevilla)

La CNT hace un llamamiento para la creación de un bloque obrero y combativo en la manifestación de FASA Renault

CNT VALLADOLID 11 dic. 2008

Este bloque estará formado a la cola de la manifestación de este sábado 13 de diciembre a las 18h, con salida desde Plaza Colón.

¡ LA FASA PARA QUIEN LA TRABAJA !

Vivimos gobernados por un sistema económico, basado en la acumulación de riqueza por unos pocos y no en la satisfacción de las necesidades humanas, en el que una clase dirigente y superpropietaria, vive a costa de apropiarse de la riqueza que generamos los trabajadores y trabajadoras. En definitiva, sufrimos una economía en la que los capitalistas nos venden lo que los trabajadores producimos. Éste es el estado “natural” de las cosas en el capitalismo, así que podemos afirmar que en él, la crisis para el mundo de los trabajadores es permanente. La única diferencia es que cuando ellos hablan de crisis, las desigualdades e injusticias naturales en este sistema, se agudizan para nosotros.

La política económica a nivel internacional de la clase dominante tiene diseñado ya un futuro (muy negro) para la industria de Valladolid. A nadie extraña desde hace tiempo que FASA Renault introdujera en nuestra provincia un modelo de vehículo, el Modus, que mucho antes de que se atisbara la crisis, se sabía a priori que no vendería lo suficiente.

Estamos en la era de las deslocalizaciones: las multinacionales trasladan las factorías del “primer mundo” a los países emergentes, con mano de obra abismalmente más barata. Los gestores del capital saben que no pueden conducirnos directamente hacia sus objetivos. El cierre repentino de una factoría como FASA supondría un “shock”, seguido del inevitable estallido social. Por eso nos llevan hacia donde quieren gradualmente, sin prisa pero sin pausa, para amortiguar el golpe y anular nuestra capacidad de reacción. Es en este contexto donde aparece el “Modus”. Desde entonces:

- Cerca de 3.000 eventuales a la calle.
- Más de 1.000 despidos pactados, puestos de trabajo destruídos.
- Reducción de tres turnos de trabajo a sólo uno.
- ERE de 100 días para el año próximo.
- Sangría incesante para los trabajadores de las empresas auxiliares.

Se dice popularmente que cuando un barco va a hundirse, las ratas son las primeras en abandonarlo. Pues bien, casualmente Fdez. Sevilla, director de Renault España, dimite; el Sr. Villanueva, Consejero de Economía y empleo de la Junta de C y L, decide para sorpresa de todos no presentarse a la reelección; y Luis Miguel Gómez, delegado provincial de CCOO, otro tanto de lo mismo.

Frente a este panorama, a las cúpulas sindicales de UGT y CCOO no se les ocurre otra idea más brillante para esta manifestación, que pedir el apoyo de Patronal y políticos (del PP para mayor vergüenza). No se ponen ni “coloraos” y nos pasean de la mano de los mismos gestores del capital (económicos y políticos), que a nivel local y regional son los representantes de la clase que ha provocado la crisis económica. Son mejores compañías, pensarán, que el resto de Sindicatos de FASA y organizaciones sociales de Valladolid.

Otro dicho popular es: “de aquellos barros, estos lodos”. La CNT no se cansará de denunciar que la actual situación de desmantelamiento del tejido industrial y desmovilización de la clase obrera, es herencia directa del nefasto modelo sindical firmado por los sindicatos mayoritarios en los Pactos de la Moncloa de la llamada Transición. Un modelo sindical basado en subvenciones millonarias para las arcas de los sindicatos, y en intermediarios (comités de empresa y liberados, a quienes poco o nada afectan los acuerdos que firman), sólo puede dar como resultado un ejército de funcionarios sindicales, que no dudarán en actuar como “apagafuegos” de la clase trabajadora con tal de mantener sus privilegios.

Que quede claro que los trabajadores de la CNT de Valladolid no queremos vender ninguna moto. Estamos aquí por los compañeros de CNT que trabajan en la Factoría, y por ser nuestro deber moral solidarizarnos activamente con todos los trabajadores afectados. Sin duda no tenemos ninguna varita mágica que solucione la actual situación de FASA Renault. Tenemos claro eso sí, adaptando el viejo dicho obrero, que “la solución a los problemas de los trabajadores será obra de ellos mismos, o no será”.

Si existe una solución, ésta se haya en manos de los trabajadores y de FASA. La única posibilidad de la clase trabajadora es la organización y la actuación propias, decidiendo tod@s todo, en asambleas, horizontalmente, y formando parte activa en las luchas. Ésta es una tarea que requiere energía y dedicación, no cabe duda. Sin embargo la autogestión de nuestras luchas, la acción directa (es decir, sin intermediarios de comités de empresa) y la solidaridad de clase, son las únicas alternativas que funcionan: Si alguna vez el movimiento obrero ha sido capaz de plantar cara con éxito al sistema que lo exprime, ha sido gracias a estos medios. Así nos lo enseña la Historia, y no tan lejana.

El otro camino es al que nos tienen acostumbrados hasta ahora: seguir siendo moneda de cambio de sus intereses, la desmovilización continua o, como mucho, movilizaciones teatrales como ésta. En definitiva, seguir formando parte de un rebaño dócil y manejable, al que pasean en manifestación cuando la cosa se pone fea, para que sigamos confiando en los pastores.

¿Cuantas subvenciones multimillonarias ha recibido Renault de las arcas públicas, desde que se implantó en Valladolid, y especialmente en los últimos años? La multinacional es especialista en practicar el chantaje y extraer de las Instituciones ingentes cantidades de dinero bajo la amenaza de la reducción de puestos de trabajo o, directamente del cierre de la Factoría. Entonces las preguntas inevitables son: Si Renault decide cerrar FASA, a pesar de las millonarias inyecciones de dinero de todos nosotros, ¿Qué va a pasar con las instalaciones de la Factoría? ¿Se las van a llevar de Valladolid máquina a máquina? ¿O la van a vender a la chatarra? ¿Quién se va a enriquecer con la especulación de los terrenos?...

Desde CNT manifestamos que hay que dar la vuelta a la tortilla de las políticas privatizadoras estatales, y si FASA decide cerrar, tenemos toda la legitimidad del mundo para exigir que la factoría se quede en nuestra ciudad. La hemos levantado nosotros, los pucelanos, con nuestro trabajo y nuestros impuestos. Si ocurre la nada descabellada posibilidad de que Renault decida irse, que lo haga. Pero los trabajadores tenemos que tener claro que habrá que defender con uñas y dientes lo que es fruto de nuestro trabajo. Llegado el caso, deberemos pelear para que la propiedad y gestión de la Factoria pase a ser de todos y todas.

Los trabajadores de CNT Valladolid mostramos nuestra solidaridad a todos los trabajadores de FASA Renault, y les trasladamos, desde la humildad, que nuestro Sindicato es una herramienta inteligente y práctica para que los propios obreros tomemos la iniciativa en la defensa y mejora de nuestras condiciones laborales y sociales.

¡¡UNIÓN, ACCIÓN, AUTOGESTIÓN!!

En CNT no recibimos subvenciones ni las queremos, no participamos en comités de empresa, no tenemos liberad@s, no hay jerarquías ni trepas. Practicamos la Acción Directa, es decir, que no se delega en nadie la solución de nuestros conflictos, somos los propios trabajadores los que llevamos a cabo la acción sindical, y no “profesionales del sindicalismo”. Las decisiones se toman en asamblea, la asamblea somos tod@s.

¡Compañer@ acude!

Grecia sale a la calle por el asesinato del joven anarquista Alexandros Grigoropulos

El pasado 6 de diciembre la policía asesinó al joven de 16 años Alexandros Grigoropulos en el contexto de la lucha libertaria junto con los 15 inmigrantes en huelga de hambre en la Isla de Creta para exigir el permiso de residencia de ellos y de 140 inmigrantes más tras pagar los diferentes procesos burocráticos para legalizar su situación.

Como respuesta ante la indiferencia por parte del ayuntamiento y de la jefatura comarcal del "Oeste de Creta", gente de la ciudad de Janiá formó una plataforma de solidaridad. Llevaron a cabo una serie de actos reivindicativos (pintadas con el lema "La autoorganización de los inmigrantes, será la tumba de los patrones", manifestaciones masivas como la del 5 de diciembre y la ocupación del ayuntamiento de la ciudad de Janiá hasta el mismo día del asesinato del jóven anarquista).

El asesinato se produjo en una calle céntrica del barrio de Eksárjia (pleno centro de Atenas). Eksárjia es un barrio lleno de historia y de lucha social a lo largo de las últimas décadas. Como respuesta al asesinato, se ha quemado la comisaria policial del barrio.

A pesar de la falsedad de las informaciones de los mass media pretendiendo justificar el asesinato con el supuesto lanzamiento de un cóctel molotov por parte del joven contra los policías, lo cierto es que los testigos presenciales han indicado que sólo hubo una discusión verbal con los agentes policiales. Fue a continuación cuando uno de los policías disparó directamente a Alexandros. En el video que adjuntamos a la noticia se puede observar como los agentes realizan los disparos y huyen del lugar sin apreciarse ningún tipo de disturbio en el lugar.

Justo después del asesinato, se desataron fuertes disturbios en el barrio de Eksárjia, mientras multitud de gente se concentró en el hospital impidiendo la entrada de la policía.

La ola de manifestaciones y disturbios se han multiplicado en los últimos días a otras regiones griegas y en otras ciudades europeas como Hamburgo. Para los próximos días se han convocado varias manifestaciones en diversas ciudades europeas.

Las autoridades griegas ya ha detenido a los policías, prometiendo severos castigos. Pero estas detenciones no han logrado calmar los ánimos en las calles y se preparan nuevas movilizaciones por parte del movimiento estudiantil. Y la convocatoria de una huelga general en todo el país.

Más información en: http://grecia-libertaria.blogspot.com/

13 DiC. Manifestacion en Bilbao contra el capitalismo

CNT Regional de Norte (08-XII-2008)

El día 13 de Diciembre nos manifestaremos en Bilbo en protesta contra el capitalismo, las ’65 horas’ y la dinámica de vida que se está imponiendo que nos acerca cada día más a la semiesclavitud de la edad media.

En plena crisis socioeconómica y medioambiental provocada por un modelo capitalista insostenible, basado en el despilfarro de recursos energéticos y de horas y horas dedicadas a funciones socialmente y ecológicamente perjudiciales, va siendo hora de recuperar, hoy más que nunca, la reivindicación de la reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales sin reducción salarial. Frente a este sistema que hace aguas por todas partes, es necesaria una drástica reducción del tiempo dedicado principalmente a alimentar el propio monstruo que nos devora. Es algo técnicamente viable, saludable y necesario.

Las 30 horas semanales vendrían a cuestionar de alguna manera este modelo de vida donde se sacraliza el trabajo no tanto como fuente de satisfacer necesidades básicas, si no como algo enfocado al consumismo voraz programado. Modelo de vida al que son abocados “voluntaria” e involuntariamente muchos asalariados, adormecidos en esta falsa felicidad que tanta alienación, injusticia social, asesinatos como el ocurrido recientemente en Atenas y malestar psíquico general en toda la sociedad. Y que tan dramáticas consecuencias tiene para todo el planeta. “Sueño de felicidad” al que hace tiempo se entregaron todos sindicatos amarillos, más preocupados por sus poltronas y por mendigar “mejoras” -que nos esclavizan más si cabe a ese modelo inhumano- que por ofrecer alternativas reales.

Comunicado de prensa sobre el auto del juez Garzón (relativo al desenterramiento de las fosas comunes franquistas)

06- XII- 2008

La CNT no podía quedarse cruzada de brazos ante el auto del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, por el cual el juez Baltasar Garzón se inhibe en favor de los distintos juzgados de los partidos judiciales del Estado donde haya fosas comunes con enterramientos de represaliados, víctimas de los golpistas.

Recurrir ese auto es la última oportunidad de mantener el procedimiento unido y, de esta forma, conseguir que la unión y coordinación de los acusadores particulares genere la fuerza suficiente para vencer el pánico del gobierno cuando no la oposición férrea de la derecha, de la iglesia católica y, en general, del poder establecido.

La excusa que utiliza el juez Baltasar Garzón para doblegarse a las presiones a buen seguro recibidas (y adelantarse antes de que le consideren incompetente) es la de declarar que se ha extinguido la responsabilidad penal de los autores por la muerte de los mismos, al haberse probado tal muerte una vez recibidos los certificados de defunción de Francisco Franco Bahamonde y sus sicarios.

No parece aventurado creer que, a través del auto de inhibición (que ha dado a conocer en el mundo esta tremenda historia con un documento jurídico –por primera vez en España- de 152 páginas), el juez Baltasar Garzón también está lanzando una desesperada petición de ayuda en forma de oposiciones a su propio auto por vía de recursos como el presentado por la CNT y otros..

El recurso presentado se basa, primero, en una personación que reclama que se amplíe la causa no sólo al delito que consistió en imponer el exilio a los vencidos (supuesto incluido entre los crímenes contra la humanidad por el Código Penal), sino también a las muertes que, resultado de ese exilio forzado, sufrieron los hacinados y hacinadas como perros en paquebotes y campos de concentración de Francia y Argelia, víctimas del hambre, las enfermedades y el trato inhumano a que fueron condenados y condenadas por el terror franquista, así como al hecho extremadamente grave de los secuestros de niños de las presas políticas para ser entregados a familias “de orden” o al Auxilio Social.

La CNT pide también en su personación en la causa que se declare responsable civil subsidiario al actual Estado español, digno (y por ello indigno) heredero del Estado instaurado por los golpistas, a fin de que responda de la indemnizaciones a que haya lugar.

Ya en el recurso contra el auto, la CNT lo sostiene en el hecho anticipado de que no se ha probado indubitadamente la extinción de la responsabilidad penal por muerte de los autores pues, tratándose de hechos que perduraron hasta bien entrada la década de los años 70 del siglo XX, es perfectamente factible que muchos de los coautores estén vivos todavía y a la espera de que la justicia los redima, la CNT no puede permitir que se prive a los culpables del castigo.

No extinta la responsabilidad penal, es competente la Audiencia Nacional por dos razones fundamentales: porque los crímenes se cometieron de forma coordinada en todo el territorio del Estado, alentados e instigados desde el gobierno golpista, y porque el resultado de esos crímenes se produjo, como dijimos, fuera del territorio del estado en campos de concentración extranjeros y a bordo de paquebotes de bandera extranjera en aguas internacionales.

Es muy importante que a los efectos de recurrir en apelación contra una posible desestimación del recurso de reforma presentado, todos los compañeros y compañeras que dispongan de información y documentación concreta de fallecimientos en campos de concentración y embarcaciones extranjeras, así como de secuestro de niños, la pongan en común.

No obstante, sabedores que las leyes siempre favorecen a los poderosos y responden a intereses de clase, cuanto antes llegue este problema a los Tribunales Internacionales antes se podrá ver algo de luz en un túnel que el estado español siempre tendrá oscuro. Justicia internacional que favorece los mismos intereses, pero que en los casos de derechos humanos que aquí conciernen no deben tener los perjuicios, las presiones y las rémoras que existen en nuestro “modélico estado democrático”.

Pero mientras las denuncias y los tribunales siguen su ritmo (que ya es imparable) nosotr@s no podemos estar sentados esperando, las personas mayores que anhelan recuperar los restos de sus allegados antes de morir tampoco pueden esperar. Por ello llamamos a la insumisión, a la acción directa como siempre ha hecho la CNT, a juntarse frente a los tribunales provinciales que hayan sido requeridos con fotos de desaparecidos…y, en unión de profesionales (arqueólog@s y antropólog@s) abrir las fosas sin esperar nada más, devolver los restos de los asesinados a las familias que lo hayan solicitado, y el resto depositarlo frente a los juzgados y administraciones…a ver sin enrojecen de vergüenza.


Secretario de Acción Sindical, Jurídica y Pro-presos del SP del CN

Caso Macías Picavea. Amenaza que algo queda...

CNT de Valladolid 05-XII-2008

Desde la Confederación Nacional del Trabajo hemos creído conveniente salir al paso del acoso que están sufriendo los miembros de la Asociación Cultural Escuela Laica, haciendo público nuestro sincero apoyo a esta asociación, y denunciando la actitud de los sectores más fundamentalistas de la sociedad vallisoletana a raíz de la sentencia sobre la retirada de los crucifijos del colegio Macías Picavea.

Y es que no por reiterado nos deja de sorprender hechos como el que ha tenido que padecer el portavoz de la Asociación, Fernando Pastor, llegando a declarar lo siguiente: "Ahora insultan a mi hija, no se si aguantaré". Lo peor de todo es que la ofensiva ultracatólica no parece tener freno y por lo tanto se puede ver intensificada en las próximas fechas.

Lo anecdótico de todo esto es el revuelo que se ha producido a raíz de la decisión del juez. Si fuese real esa idea que se ha lanzado de lo indiferente que resulta la existencia de un en un determinado colegio público, ¿cómo puede ser que se haya producido tanta crispación? ¿no será que detrás del dichoso crucijifo existe una intencionalidad política, la cual defiende todo un sistema de valores e ideas? Para nosotros no es una casualidad ni una circunstancia divina que un crucifijo esté en una escuela pública. Concretamente, y si no recordamos mal, la permanencia de los crucifijos en el Macías Picavea viene del periodo franquista, o mejor dicho, nacionalcatolicista (que por cierto, no será tan ejemplar esta democracia y sus 30 años de Constitución cuando cuestiones tan básicas como estas siguen sin solucionarse...), lo que enlaza, y muy directamente, con otra de las "argumentaciones" con la que se pretende justificar la presencia de los crucifijos, como es la de reivindicar la tradición católica en este país, aspecto éste que nos parece de muy mal gusto al querer hacer entender al personal que la historia católica en este país ha sido por la libre iniciativa de las personas cuando la realidad más bien se debe a que dicha tradición ha sido fruto de una imposición basada a sangre y fuego en no pocas ocasiones...

En este sentido desde la CNT, fiel a su espíritu librepensador, tanto desde su fundación hace ya casi cien años, como ahora, seguirá luchando y pronunciándose en pro de una educación basada en la razón y no en el dogma, por lo que consideramos un primer paso la retirada de cualquier símbolo religioso de las aulas. Pero que a nadie le quepa alguna duda de que también lo seguiremos haciendo contra la presencia de las clases de religión en las aulas por considerar que la escuela pública debe quedar al margen de cualquier tipo de favoritismo y privilegio, al igual que entendemos que dicha asignatura no tiene una función histórica (para eso está la propia asignatura de Historia) sino adoctrinadora y también, por qué no decirlo, económica.

Que a estas alturas se siga permitiendo en la escuela pública la presencia de la asignatura de religión, cuando ésta es financiada tanto por católicos como por no católicos, la asignación a dedo de los profesores de esta asignatura, también pagados tanto por católicos como por no católicos, y bajo un estricto control de la vida privada de los profesores (dándose casos tan deleznables de despedir a docentes por llevar una vida sentimental no acorde con el ideario católico y para colmo ser tratados no bajo la legislación laboral sino mediante del Derecho Canónigo de 1983...), además de seguir financiando sus centros concertados cuando su compromiso de autofinanciación viene de 1979, y que sin embargo no sólo no se autofinancia sino que aumentan sus beneficios (la aportación voluntaria del IRPF ha dejado de ser de 0,52% a 0,7%, otra gran victoria de "nuestra" democracia...), nos parece una auténtica tomadura de pelo, que no por ser un hecho sistemático y que goce de total impunidad, basta con ver el papel que está realizando la Junta de Castilla y León de absoluta servidumbre en todo este proceso, estamos dispuestos a tolerar.

Por todo ello...

Religión, ¡fuera de la escuela!

Secretaria de Prensa y Propaganda de CNT Valladolid


Noticias relacionadas:

El juez ordena la retirada de los crucifijos del colegio Macías Picavea

">...Y la Junta recurre la sentencia



Advertisement